Diloggun Opira

OPIRA (17). OSHA KUARIBBO

Hablan: Eshu, Eggun y Olokun. Se tiene que agarrar agua de una jícara y echarla hacia arriba como si estuviera lloviendo y luego se meten los caracoles en ésta para que se refresquen y vuelve a lanzar los caracoles, ya que el muerto le quita la acción al santo. La persona se debe prender con el collar de Obbatalá en el momento porque tiene una sombra de Eggun que la persigue, tiene que hacerse santo para mejorar su situación.

En lavatorio se refresca con agua, otí, efún, orí y se tira esa agua a la calle y luego se sigue el lavatorio con los demás santos y al final se vuelven a lanzar los caracoles del santo que soltó la letra y se ve el signo que bota y se anota. La persona que venga con este Odu en Lavatorio del Orisha no se le debería poner Osha en la Leri sino presentársele en la frente.

Si viene en Itá debe recibir Olokun porque necesitara de este secreto para vivir mejor. Los tres primeros Oloshas fueron: Akoda, Asheda y Obara lokue, Akoda asentó a Ashedá y estos juntos a Obara lokue, Akoda el primero vino con gracia de Olodumare, pues era como Olofin, consagro a su hermano y a Shango (Obara Lokue).

Rezo: Ashedá osodomi onyoko osha Akobá inle ni Osha kuaríbbo omo lawedeo Obbatalá obonishe olokun omo osha filere Obara lokue omori wori itá shilekun yuni osha orun adafun lese ade osha omo takua leri yorun lese osha alaya ifa ori agogori ojun ikoko bokele mafilele lowo olorun osin layeni osha wo kasheta barawa eggun kadumisa.

Ebbo: Akukó, adié, eyele, malaguidi, mariwo, peregun, otani osha, dilogun, bogbo asho, 4 pinturas de Osha, omi ibu loba iguani (tinaja), eku, eyá, agbadó, otí, itana, obi, opolopo owo.


Patakí de Osha Kuaribo


En la tierra Osha Kuaríbbo adele aye ofo, vivía Obara Lokue, esta era una tierra donde solo se adoraba a Eggun y a Olokun, que eran los que dirigían allí a la gente y solo se leía el culto del caracol. Obbatalá, estaba muy triste, porque veía que los secretos de Osha se iban perdiendo y él no quería que eso pasara, y todos los días Obbatalá iba a casa de Olokun tocando agogó e iba cantando.


“Agogo nileo lanla. Agogo nileo, agogo la Osha”

Entonces cuando llegaba a casa de Olokun se ponía a recoger ota de gbogbo Osha y se lo entregaba a Obara Lokue, que era omo Shangó, pues este si creía en Osha, pero le faltaban las consagraciones. Entonces un día Obbatalá, se puso en camino a la tierra de Osha bi oye, donde vivía Oshawo, que era hijo de Obbatalá y este le vio Okana Yeku y le dijo: “Vete de nuevo para la tierra de Osha Kuaríbbo adele aye ofo y allí le pones tu collar a Obaralokue y me lo traes para registrarlo a ver como salvamos esa tierra, Obbatalá le echo el collar por encima a Obaralokue que estaba sentado en su casa y le canto:


“Iñale bawa Orisha, iñale bawa iyawo, iyafore,
Iyafore, iñale bawa osha”

Entonces lo llevó delante de su secreto y le dio Obi omi tutu, y se puso en camino con el para la tierra de Osha bi oye, a casa de Oshawo, cuando llegaron estaban allí Asheda y Akoda que eran hijos de Olofin y este le había mandado a casa de Oshawo para ayudar a Obbatalá, entonces registraron a Obaralokue y le dijeron a Obbatalá, vamos a consagrar a Obaralokue, que es omo Shango, en todos los secretos grandes de Osha, para que salve esa tierra.

Pero como el llevaba tanto tiempo viviendo en la tierra Osha Kuaríbbo adele aye ofo, tiene la sombra de Eggun encima y hay que separársela. Entonces cogieron peregun y le dijeron a Obbatalá pon allí ota de gbogbo Osha encima pon el peregun y akodá le dio Osun de moruro, de obaralokue que cayera sobre la ota de bogbo Osha y el peregun junto con Osun y le cantaban:

“Osun omo peregun omio, Osun agada Olodumare”

Entonces le quitaron todo el mariwo y envolvieron las eyele en el mariwo y le cantaban:


“Mariwo mosode, mariwo mosode, Baba ariku, mariwo

Mosode, ikú unlo, arun unlo, elló unlo, ofo unlo”

Y lo llevaron todo a una Arabba a enterrarlo y le rezaron:


“Obaralokue, omo ni Shango, Osha bi oye ori

Osha, maye iku, oku omoro eriki iku osun Oshawo

Make iku, bogbo ara onu made Osha osuni”

Entonces le dijeron a Obbatalá, coge ota deg bogbo Osha y peregun y llévalo para la tierra de Osha Kuaríbbo, para consagrarlo, pero antes vamos a hacerle ebbó, para que este limpio. Cogieron Odu Ara, akuko, Inle de erita merin, osun naburu, asho arae, eku, eyá, agbado, otí, oñi, obi, bogbo ewe, epo, ori, efun, asho timbelera merin, y pusieron a Odu ara en Opon y le cantaron:

“Ebbo Olona, Osha ayawa, yeto eri Osha odu ara”

Mientras iban rompiendo los signos, entonces le dieron a Obbatalá, oshinshin, Eku, eyá, obi omi tutu, y llevaron con el ebbó a darle cuenta a Oshun de la consagración que le vamos hacer y le dejas asho y ebbo misi en Ibu Losa, entonces se pusieron a camino donde iban cantando:

“Oruboshe iyamo ebbó lele bi olona”

Cuando llegaron a Ibbu Losa le rezaron:

“Iyani Oyeku biyereika iworo meta Osha bi oye

Mafetian, Obaralokue olorun abomire Oshun iyaloro

Apetebi obo kilabafia ashe iworo”

Entonces lo metieron en el Río y mientras ebbómisi le cantaban:

“Omo osha aboshe, osha wa we arawemo osha iyawo laweo”

Y la sombra de Oshún cubrió a Obaralokue y le dio un secreto del fondo del río. Entonces Obbatalá lo sacó del río y le cantaba.

“Ashe eshuba iyawo, ashe eshuba iyawo, Obaralokue

Obbatalá lowadeo, ashe eshuba iyawo”

Entonces se pusieron a camino de la tierra de Osha Kuaríbbo adele aye ofo, mientras iban tocando agogo y Obaralokue llevaba la iguani (tinaja) con omi Ibu Losa dilofun de bogbo Osha y jio-jio okan e iban cantando:

“Erulo, erulo eruleo, omolo iku,

Erulo, erulo eruleo, omoloiku”

Cuando llegaron le quitaron la iguani y lo llevaron a consagrarse, en aquella tierra estaba esperándolo Lobini, cuando llegó lo taparon con asho fun-fun y toco la puerta del secreto de Osha, que en cuanto entro Ashedá le dio eyele a los pies y le cantaba:

“Irelekun Ashilerekun kofedun,

Irelekun ashilerekun kofedun,

Ire Babawa ashilerekun kofedun”

Entonces lo metieron para dentro y lo llevaron a Atebo, donde lo esperaba Ozain y le lavaron la leri y le cantaron:

“Orisha temita ishara eni iyawo”

Y lo metieron dentro de la Atebo y le dijeron: Entra con el pie izquierdo “atebo ilawa Osha”.

Después con la derecha “atebo ori ni Osha” y cuando entró “Ara ni láwo”

Y lo bañaron y lo consagraron en el gran secreto de Osha, así la tierra de Osha Kuaríbbo se salvó y volvió a tener el secreto de Osha.

Entonces toda la gente de aquella tierra quisieron tener el secreto, pero Ashedá y Akodá, le dijeron a Obbatalá y a Obaralokue que como aquella tierra tenia la influencia de Eggun, a todos los que se consagraban en Osha de aquella tierra, Osha no fuera a la lerí, sino que se lo presentaran en la frente y así fue como el secreto de Osha se consagra en aquella tierra de Obaralokue adele aye ofo.

Entonces Ashedá y Akodá le dijeron, para que la suerte se mantenga a los tres meses hay que hacer ebbosha meta, pero el día antes, traerás, Akukó, inso de lerí y elese merin del Ounko de Elegba, 3 mazorcas de maíz, asho timbelera merin, ju-ju de todo lo que vaya a comer Osha, pintura de cuatro colores, malaguidi meta, ebbo que se hace con la ropa mas vieja del Iyawo y un jio-jio (va dentro del ebbó), Akuko es para fifeshu y se reparte en cuatro esquinas distintas.

Así se mantendrá la suerte siempre en el Iyawó.


Formulario Contacto


Nombre:*
E-mail:
País:*
Mensaje
Verificacion:

Consultas de Santería

Llámenos para concertar su cita, contáctenos por Whatsapp o rellene el formulario de contacto .

Tlf. 0034 622411755