Signo 1-2.

El refrán de Okana Eyioko dice:

Cuando tires flechas, tíralas con cuidado porque te puedes herir o herir a un amigo.

En Okana Eyioko aconsejan:

Elegguá, Egun, Shangó, Oyá, Odduduwa, Obbatalá, Oshún, Ozun.

Entorno actual de Okana Eyioko:

Usted siente que pierde la posición que ostenta, ya sea empleos, amores, posición social o perdidas materiales o económicas. Hay guerras entre grande y chiquito, y usted es el chiquito. En su guerra usted será traicionado por sus soldados, ya que ellos no harán lo que usted les mande. Hay alguien que le viene a pedir o le pidió un dinero, y como usted no se lo dio ahora le tiene mala cara. No maldiga en su hogar ni permita que otros lo hagan. Dele un Oshinshin a Oshún en el río. No le niegue la comida a nadie en su casa. Las parejas están disgustadas.

Refranes adivinatorios de Okana Eyioko.

- La tragedia vieja vuelve a salir.
- La enfermedad llega lo mismo por tierra que por mar.
- El que mal hace y bien hace, para sí hace.
- Confórmese con lo que Dios le da.
- Por mucho que te disfraces, la muerte te reconoce.
- Reemplazamiento por pleito.
- El derecho de uno se extingue cuando nace el que le sucede.
- El que le da fin al principio es la muerte.
- Desobediencia, insubordinación.
- La mucha candela Yemayá la apaga con agua.

Patakí de Okana Eyioko. La mata de güira.

La semilla de la güira nació un árbol, este dio un fruto redondo en una rama, el cual crecía y crecía. Una anciana al ver la rama que crecía y crecía le dijo: Si sigues creciendo así cogerás todo el cielo y la tierra, y diciendo esto corto la rama y el güiro; partió el güiro en tres pedazos y le dijo a un pedazo: este me servirá de plato, "yo no soy plato", le contesto el pedazo de güiro. Donde se transformo en un hombre el cual tenía un hacha en la mano. Yo soy castrador de abejas, allí hay un panal dijo la mujer; túmbalo y comeremos miel. El hombre fue derecho para la colmena que estaba alta, y le cantó, entonces la colmena le cae encima, donde el hombre corre y desaparece.

Fue entonces que la vieja le gritó: "Ni eres castrador de colmenas ni eres nada".
La mujer recoge otro pedazo de güira y dice: "con este hare una espumadera", dice el pedazo de güira: "Yo no soy espumadera, yo soy pescador"; pues vamos al mar dice la mujer, entonces este otro pedazo se convierte en un pescador con su tramayo que canta en la orilla, sale del mar un pescado grande y le pega con su cola. El hombre se asusto y echo a correr y desapareció.

Entonces la mujer recoge el tercer pedazo de güira y le dijo: "contigo hare una cuchara", dice el pedazo de güira, "No señora yo no soy una cuchara yo soy Koko el cazador” y así fue el cazador poniendo trampas hasta llegar a la tierra de Alosi y cuando llego a su casa el guardiero de Alosi que lo ve armando sus trampas lo lleva preso y se lo entrega a Alosi; y le cuenta todo lo que había visto y Alosi le dice: Quien te dio permiso para cazar en mi territorio?, Nadie, contesto el cazador, sin querer entré en sus tierras. Bien, le responde Alosi, deja puesto tus kibulazos (lazos),pero el primer pájaro que caiga es para mí.

Entonces Koko fue a buscar a la vieja y le dijo: cuando yo te llame ven que habrá pájaros en todas las trampas que he puesto. La vieja reunió mucha gente suya para ir a recogerlos, cuando Koko le aviso recogieron todos los pájaros, pero no le dieron el primero a Alosi. Pero este recordó su deuda, donde Koko le dijo: Esta vez te daré dos pájaros, entonces Alosi creó los bichos malos y los coloco en las trampas, la vieja y todo el mundo cuando fueron a buscar a los pájaros puesto que Koko les había avisado que fueran a recogerlos, huyeron al ver a los bichos que corrían detrás de ellos y gritaban sin saber dónde meterse y Koko volvió a desaparecer en al árbol de güira.

Nota: Camino de rayamientos y de prenda. Hay que darle un pájaro a la prenda.