OPIRA (17). OSHA KUARIBBO

Hablan: Eshu, Eggun y Olokun. Se tiene que agarrar agua de una jícara y echarla hacia arriba como si estuviera lloviendo y luego se meten los caracoles en ésta para que se refresquen y vuelve a lanzar los caracoles, ya que el muerto le quita la acción al santo. La persona se debe prender con el collar de Obbatalá en el momento porque tiene una sombra de Eggun que la persigue, tiene que hacerse santo para mejorar su situación.

En lavatorio se refresca con agua, otí, efún, orí y se tira esa agua a la calle y luego se sigue el lavatorio con los demás santos y al final se vuelven a lanzar los caracoles del santo que soltó la letra y se ve el signo que bota y se anota. La persona que venga con este Odu en Lavatorio del Orisha no se le debería poner Osha en la Leri sino presentársele en la frente.

Si viene en Itá debe recibir Olokun porque necesitara de este secreto para vivir mejor. Los tres primeros Oloshas fueron: Akoda, Asheda y Obara lokue, Akoda asentó a Ashedá y estos juntos a Obara lokue, Akoda el primero vino con gracia de Olodumare, pues era como Olofin, consagro a su hermano y a Shango (Obara Lokue).

Rezo: Ashedá osodomi onyoko osha Akobá inle ni Osha kuaríbbo omo lawedeo Obbatalá obonishe olokun omo osha filere Obara lokue omori wori itá shilekun yuni osha orun adafun lese ade osha omo takua leri yorun lese osha alaya ifa ori agogori ojun ikoko bokele mafilele lowo olorun osin layeni osha wo kasheta barawa eggun kadumisa.

Ebbo: Akukó, adié, eyele, malaguidi, mariwo, peregun, otani osha, dilogun, bogbo asho, 4 pinturas de Osha, omi ibu loba iguani (tinaja), eku, eyá, agbadó, otí, itana, obi, opolopo owo.


Patakí de Osha Kuaribo


En la tierra Osha Kuaríbbo adele aye ofo, vivía Obara Lokue, esta era una tierra donde solo se adoraba a Eggun y a Olokun, que eran los que dirigían allí a la gente y solo se leía el culto del caracol. Obbatalá, estaba muy triste, porque veía que los secretos de Osha se iban perdiendo y él no quería que eso pasara, y todos los días Obbatalá iba a casa de Olokun tocando agogó e iba cantando.


“Agogo nileo lanla. Agogo nileo, agogo la Osha”

Entonces cuando llegaba a casa de Olokun se ponía a recoger ota de gbogbo Osha y se lo entregaba a Obara Lokue, que era omo Shangó, pues este si creía en Osha, pero le faltaban las consagraciones. Entonces un día Obbatalá, se puso en camino a la tierra de Osha bi oye, donde vivía Oshawo, que era hijo de Obbatalá y este le vio Okana Yeku y le dijo: “Vete de nuevo para la tierra de Osha Kuaríbbo adele aye ofo y allí le pones tu collar a Obaralokue y me lo traes para registrarlo a ver como salvamos esa tierra, Obbatalá le echo el collar por encima a Obaralokue que estaba sentado en su casa y le canto:


“Iñale bawa Orisha, iñale bawa iyawo, iyafore,
Iyafore, iñale bawa osha”

Entonces lo llevó delante de su secreto y le dio Obi omi tutu, y se puso en camino con el para la tierra de Osha bi oye, a casa de Oshawo, cuando llegaron estaban allí Asheda y Akoda que eran hijos de Olofin y este le había mandado a casa de Oshawo para ayudar a Obbatalá, entonces registraron a Obaralokue y le dijeron a Obbatalá, vamos a consagrar a Obaralokue, que es omo Shango, en todos los secretos grandes de Osha, para que salve esa tierra.

Pero como el llevaba tanto tiempo viviendo en la tierra Osha Kuaríbbo adele aye ofo, tiene la sombra de Eggun encima y hay que separársela. Entonces cogieron peregun y le dijeron a Obbatalá pon allí ota de gbogbo Osha encima pon el peregun y akodá le dio Osun de moruro, de obaralokue que cayera sobre la ota de bogbo Osha y el peregun junto con Osun y le cantaban:

“Osun omo peregun omio, Osun agada Olodumare”

Entonces le quitaron todo el mariwo y envolvieron las eyele en el mariwo y le cantaban:


“Mariwo mosode, mariwo mosode, Baba ariku, mariwo

Mosode, ikú unlo, arun unlo, elló unlo, ofo unlo”

Y lo llevaron todo a una Arabba a enterrarlo y le rezaron:


“Obaralokue, omo ni Shango, Osha bi oye ori

Osha, maye iku, oku omoro eriki iku osun Oshawo

Make iku, bogbo ara onu made Osha osuni”

Entonces le dijeron a Obbatalá, coge ota deg bogbo Osha y peregun y llévalo para la tierra de Osha Kuaríbbo, para consagrarlo, pero antes vamos a hacerle ebbó, para que este limpio. Cogieron Odu Ara, akuko, Inle de erita merin, osun naburu, asho arae, eku, eyá, agbado, otí, oñi, obi, bogbo ewe, epo, ori, efun, asho timbelera merin, y pusieron a Odu ara en Opon y le cantaron:

“Ebbo Olona, Osha ayawa, yeto eri Osha odu ara”

Mientras iban rompiendo los signos, entonces le dieron a Obbatalá, oshinshin, Eku, eyá, obi omi tutu, y llevaron con el ebbó a darle cuenta a Oshun de la consagración que le vamos hacer y le dejas asho y ebbo misi en Ibu Losa, entonces se pusieron a camino donde iban cantando:

“Oruboshe iyamo ebbó lele bi olona”

Cuando llegaron a Ibbu Losa le rezaron:

“Iyani Oyeku biyereika iworo meta Osha bi oye

Mafetian, Obaralokue olorun abomire Oshun iyaloro

Apetebi obo kilabafia ashe iworo”

Entonces lo metieron en el Río y mientras ebbómisi le cantaban:

“Omo osha aboshe, osha wa we arawemo osha iyawo laweo”

Y la sombra de Oshún cubrió a Obaralokue y le dio un secreto del fondo del río. Entonces Obbatalá lo sacó del río y le cantaba.

“Ashe eshuba iyawo, ashe eshuba iyawo, Obaralokue

Obbatalá lowadeo, ashe eshuba iyawo”

Entonces se pusieron a camino de la tierra de Osha Kuaríbbo adele aye ofo, mientras iban tocando agogo y Obaralokue llevaba la iguani (tinaja) con omi Ibu Losa dilofun de bogbo Osha y jio-jio okan e iban cantando:

“Erulo, erulo eruleo, omolo iku,

Erulo, erulo eruleo, omoloiku”

Cuando llegaron le quitaron la iguani y lo llevaron a consagrarse, en aquella tierra estaba esperándolo Lobini, cuando llegó lo taparon con asho fun-fun y toco la puerta del secreto de Osha, que en cuanto entro Ashedá le dio eyele a los pies y le cantaba:

“Irelekun Ashilerekun kofedun,

Irelekun ashilerekun kofedun,

Ire Babawa ashilerekun kofedun”

Entonces lo metieron para dentro y lo llevaron a Atebo, donde lo esperaba Ozain y le lavaron la leri y le cantaron:

“Orisha temita ishara eni iyawo”

Y lo metieron dentro de la Atebo y le dijeron: Entra con el pie izquierdo “atebo ilawa Osha”.

Después con la derecha “atebo ori ni Osha” y cuando entró “Ara ni láwo”

Y lo bañaron y lo consagraron en el gran secreto de Osha, así la tierra de Osha Kuaríbbo se salvó y volvió a tener el secreto de Osha.

Entonces toda la gente de aquella tierra quisieron tener el secreto, pero Ashedá y Akodá, le dijeron a Obbatalá y a Obaralokue que como aquella tierra tenia la influencia de Eggun, a todos los que se consagraban en Osha de aquella tierra, Osha no fuera a la lerí, sino que se lo presentaran en la frente y así fue como el secreto de Osha se consagra en aquella tierra de Obaralokue adele aye ofo.

Entonces Ashedá y Akodá le dijeron, para que la suerte se mantenga a los tres meses hay que hacer ebbosha meta, pero el día antes, traerás, Akukó, inso de lerí y elese merin del Ounko de Elegba, 3 mazorcas de maíz, asho timbelera merin, ju-ju de todo lo que vaya a comer Osha, pintura de cuatro colores, malaguidi meta, ebbo que se hace con la ropa mas vieja del Iyawo y un jio-jio (va dentro del ebbó), Akuko es para fifeshu y se reparte en cuatro esquinas distintas.

Así se mantendrá la suerte siempre en el Iyawó.

MERINDILÓGGUN (16) nace en ELLEUNLE (8) su contraparte es MARUNLA (15).

El que nace para sabio, tiene que pasar por el proceso de aprendizaje antes. Vino para ser sabio si escucha consejos. Para disfrutar lo bueno hay que utilizar la sabiduría porque si no se puede perder son personas muy capacitadas intelectualmente para adquirir todos los conocimientos de la adivinación, se le debe incentivar a desarrollar su sabiduría. La sabiduría puede ser útil solo cuando no es el arma con que queremos eliminar a otro sin saber que ese otro somos nosotros mismo son personas indolentes, sarcásticos, despreocupados, y demasiados confiados en sí mismo, presumidos e irrespetuosos, suelen menos preciar el conocimientos de otros, se creen maestros y no quieren ser estudiantes, su destino son fracasos.

Hablan en este odu Oloddumare, Olofi y Obbatalá. Si está construyendo una casa ésta se paralizará por un tiempo. La mujer ha perdido hijos o puede perder alguno de ellos. Haga Ebbó para que no pierda su salud y la prosperidad. El hombre por sus andanzas por la vida es posible que tenga un hijo con otra mujer. Su hijo o hija pasará por tres grandes pruebas donde correrá peligro, saldrá victorioso si sacrifica para Eshu, Shangó y Oggún. La mujer embarazada tiene que hacer paraldo. Hay una persona que cree que sabe mucho y en verdad no sabe nada. Hay lágrimas por sufrimientos.

Cuidado con los resbalones porque se lesiona una pierna o un brazo. En éste Odu el que es santero o babalawo presiente 16 días antes de que vaya a morir, tiempo en que debe efectuar todos los preparativos para su viaje. Éste es un Odu de amor y alegría, de gracia y dulzura, al igual que de llanto y tristeza. La persona tiende a ser orgulloso, vanidoso y se cree superior a los demás. No use ropa rota o de color negro. Hay separación de la pareja por falta de atención y preocupación. Hay un hijo del cual todos dudan de su paternidad. Dele de comer al dinero. Escuche música relajante para calmar sus nervios. No salte huecos. El hombre le gusta y busca mujeres menores que él y la gente se ríen o habla de eso. Hay una persona que está alocada. Debe ser más maduro, a. Usted cree a su manera y siempre está buscando algún tipo de adivinación, lo que le trae contrariedades.

El hombre no debe maltratar a las mujeres. Se habla de locuras transitorias que lo pueden llevar a cometer actos peligrosos. Hay veces que la persona cuando habla hiere profundamente y llora de impotencia. Hay buen augurio en viajes. Hay riesgo en el hombre de impotencia sexual o postración de la cintura para abajo. No se realiza actos sexuales parados porque su vida se acortará. Hay luchas por la obtención de bienes materiales. A la mujer la enamoran tres personas. Dice que la persona nació para cabeza y tendrá un gran reino entre los hombres y nació para ser adivino y se destacara en cualquier tarea que desempeñe en su vida, persona que tiene la virtud de que todo lo que toca se convertirá en dinero, su ángel de la guarda es chango, tiene que llevar una vida con mucha moral y limpia, no decir mentira, ni echar maldiciones, hacer santo.

Merindiloggun le dice a la persona que se consulta que nació para ser cabeza y que tendrá un gran reino entre los hombres. Nació para adivino y será un Omó Kolobá (Sabio de Sabios), y se destacará en cualquier tarea que emprenda en su vida. Esta persona todo lo que toque se le convertirá en dinero. Su Orisha tutelar le dice que tiene que llevar una vida con mucha moral, nunca podrá decir mentiras, ni echar maldiciones. En esta letra hablan Odduduwa y Yemayá. Dice que la persona que se está mirando es muy desconfiada y que siempre está a la malicia y no cree en nada, pero que pronto se va a meter en un lío muy grande, usted va a decir una cosa y le van a creer otra.

Dice que se vista de blanco para que la suerte le acabe de llegar. Dice que le haga una misa a un familiar de usted difunto que le persigue, y en lugar de hacerle bien le hace mal. Dice que usted estuvo en un tiempo muy bien, pero que su atraso débaselo a sus amistades. Fíjese que usted no puede estar tranquilo ni un minuto. Tiene que darle de comer a un Eggun. Dice que usted no recoja a nadie en su casa, no haga lo que piensa porque le va a pesar, es malo un enfermo grave en familia, que haga un Ebbó para que se salve.

En iré la persona sabe con antelación lo que le va a pasar, sea bueno o malo. Es un Odu de larga vida. Aquí nace el cuerpo astral y los estudios parapsicológicos. Es una persona que requiere de mucho cariño, el cual le fue negado en cierta época de su niñez. La persona idealiza el amor y vive enamorado del mismo. Trata de lucir mejor que nadie. La persona logra alcanzar un gran conocimiento y tiene una inteligencia muy clara. Es una persona que obtendrá muchas riquezas en su vida. Tiene gran vocación para la música y triunfan con inteligencia a través de la humildad.

En osogbo aquí se recibe todo lo que se desecha en la vida. La persona es emotiva, por lo que se ciega ante el razonamiento. Se torna irónico, hipócrita e incrédulo. Se va de la alegría al llanto y viceversa. Su orgullo y vanidad son tales que piensan que todo se lo merece y que es insustituible. Es una persona que sé auto alaba y se cree superior a los demás, lo que provoca a su alrededor un trato hipócrita y rechazo. Hay trampa del mundo hacia él y viceversa. Las piernas son su punto débil, puede sufrir de varices, ulceras varicosas y hasta parálisis de los miembros inferiores. Debe cuidarse de tener relaciones sexuales con menores de edad, en donde incluso podría tenerlas con un hijo desconocido. Nacen los ruidos en los oídos y la fuerza en las manos y en los dientes. Aquí hasta los muertos le roban la suerte.

Tenga cuidado con las caídas o resbalones ya que se puede lesionar las manos o las piernas, usted tiene muchas contrariedades en su vida por su forma de ser, trate de tener sólo una pareja a la vez, no ande con cuchillos encima, tenga cuidado que irá a un lugar donde se creará una tragedia, cuídese de líos con personas gordas, evite llorar por todo lo que le pase.

Recibir Oshosi y Asojuano. También poner un canasto de frutas bajo la cama, Elegguá marca el tiempo, luego se lleva al monte junto con Elegguá y bajo una mata de cují, se ponen las frutas y se le da un gallo a Elegguá para prosperar. Darle un pollo a Eshu en el caño. Hacer Osha.

Patakí

Estaba Odduduwa muy enfermo, y nadie podía dar con el mal que lo afectaba, todos sus hijos trataron en vano de curarlo de la enfermedad. Llegó Shangó al palacio de su padre y le dijo a los presentes: "Yo curaré a mi padre".

Todos los Orishas que estaban presentes se echaron a reír, pues a este todos lo conocían como bailador de tambor y de formar guerra, pero nunca de médico.

Shangó penetró en la alcoba de su padre y le puso en la boca un macuto compuesto por hierbas que él había sacado de su Ozaín. Al pasar varios minutos, ya el viejo se sentía con las mismas fuerzas de antes y el daño que lo aquejaba había desaparecido. Cual fue el asombro de todos los presentes, al ver al viejo que caminaba por sus propios pies a donde estaban todos reunidos. Al llegar donde ellos, Odduduwa les dijo "Mo Omó Alafi (mi hijo del cielo) será un Rey muy grande mientras el mundo sea mundo".

Refranes

La venda que llevas delante de tus ojos, no te deja ver tus narices.

No obres con precipitación y enardecido, pues perderás las cosas buenas que llagan con el atardecer de la vida.

MERINLA (14) nace en ELLIOKO OBBARA (2-6) su contraparte es ODDI (7).

De lo alto nos viene la bendición. Son personas de una elevada espiritualidad y una gran energía mental, poseen sabiduría e inteligencia, pueden visualizar el futuro con facilidad, son capaces de analizar los problemas hasta resolverlos, son buenos orientadores y planificadores.

De lo que nos rodea nos viene los males. Son personas que carecen de voluntad y fuerza física para llevar a la práctica sus proyectos. Son personas que viven en la luna no ponen los pies en la tierra, su elevada espiritualidad se vuelve en su contra. Hay que recordarles que no lo saben todo y no pueden aprender todo, su gran problema es la falta de acción.

Hablan en este odu: Olokun, Yemayá, Nana Burukú, Yewá, Odduduwa y Obbatalá. Merinlá le dice a la persona que se consulta que la muerte le está rondando y que Eggun se le puede montar encima y llevárselo al otro mundo. Olokun y Yewá le advierten a la persona que hay daño echado por parte de familiares muy cercanos y que esta persona tiene mucho atraso espiritual y material. También le dice que va a tener serios problemas de justicia que tenga cuidado y no cometa nada ilícito pues puede ir a parar a la cárcel o al cementerio.

Le dice que se despoje delante de Eggun durante catorce días y que tiene que recibirlo. También le dice que no puede tener ningún tipo de animal encerrado, que si lo tiene que vaya al monte y se limpie con ellos y los suelte. Esta odu es de hacer Osha rápido, no se puede perder tiempo en esto, por lo general se hace Yemayá o Yewá. Dice Elegbá que si usted no ha metido la pata la va a meter con el hombre que tiene y tenga cuidado porque esa va a hacer su desgracia porque le tienen destinado un hombre que será su felicidad y usted lo desperdicia. (A la inversa si es mujer quien se consulta).A usted le gusta mucho el espiritismo pero ese no es su camino.

Aparte de que usted pasa necesidades en su casa, dele gracias a Yemayá que es quien la ampara y haga Ebbó al pie de ella para salir del atraso. No visite enfermos porque usted se perjudica, dele misa a un difunto que es de su familia. Probablemente usted se va a enfermar y va a estar un corto tiempo en cama. Usted padece del vientre. No tenga nada bajo su cama, ni bultos amarrados en su casa. Que está usted pasando mucho trabajo o lo va a pasar .Tenga cuidado con suspensión de la menstruación y con la matriz, vaya al médico, ruéguele mucho a Oshún para que salga bien del problema interior que se le puede presentar o que ya tiene. Dice que la persona debe ir al médico pues padece de tumores y problema de vientre y que por este problema puede llegar a la locura o al cementerio, persona que debe hacer santo rápido, Oshún dice que después de que haga santo una gran suerte le dará ella, bienes materiales que usted ni se imagina, por este signo la persona es hijo de Oshún y debe hacerse rogación de vientre y quitarse una desviación que ha tenido durante mucho tiempo

Haga los ebboses para que la gente de éste mundo no lo mire con desprecio y lo respeten. Usted es vidente o adivino. Hay una disputa por una propiedad que le arrebataron. Debe realizar sacrificios sistemáticamente a Eshu. Le levantaran un falso testimonio que le ocasionará problemas de justicia. Hay un hijo que será muy malcriado. No comente sus secretos e intimidades. Recibirá un ataque inminente de las brujas que lo afectará a usted y a sus hijos, dele de comer a las mismas en la basura un conejo, una gallina, ocho huevos, granos de diferentes tipos, aceite de corojo y tela blanca (el sacrificio de Iyamí Oshoroonga. Hay quien quiere usurpar su posición. Haga sacrificio a Eshu para que recupere algo que ha perdido. Aquí los hombres son muy mujeriegos. Si tiene empleados a ayudantes, cuídese porque uno de ellos le puede causar una pérdida de consideración. Si es religioso no consulte después de las seis de la tarde. La mujer tiende a tener varios amantes. No sea esclavo de los caprichos de otra persona. Se tiende a caer en juegos y vicios. Hay engaños a través de firma de documentos. Hay un niño que está mal del cerebro y es mudo. Es posible que quiera mudarse a otro lado para mejorar su vida. Hay viajes que cruzan el mar y en varias ocasiones. Hay mujer que trata de obtener a un hombre sin importar como lo logra. Hay inestabilidad matrimonial.

En iré se conocen grandes cosa a través de pequeños detalles, no descuide los detalles para que pueda controlar su mundo. Ponga lógica en todas sus cosas y verá que aunque lentamente se hagan los vencimientos de batalla logrará lo que desea, recuerde que los procesos en su etapa final son lentos pero con un buen renacer. Se habla de comerciante con buenas ganancias. En muchas de sus actividades la mano de Olofi lo dirige. Es una persona luchadora, comerciante neto en el estricto sentido de la palabra, conversador, altamente creativo.

En osogbo se es dominante e impositivo. Habla la incertidumbre, la ansiedad, el miedo, la angustia, la depresión que a veces lo acompañan, solo lo conducen a estados sicóticos de esquizofrenia. Se habla de chantajes y robos, problemas en la sangre y en la piel. Debe cuidarse de golpes en la cabeza por pérdida de memoria. Hay inestabilidad matrimonial y esta propenso a sufrir de enfermedades venéreas. Debe tener cuidado cuando se baña en el mar ya que puede morir ahogado. Debe respetar todas las religiones y nunca hacer nada en contra de los Orishas.

Cuando se molesta se le sube la sangre a la cabeza y le puede causar un derrame, cumpla las ofrendas a los santos, hay gente que le tiene antipatía, hay mucho chisme y envidia, hay enemigos que se reúnen para hacerle daño, cuídese de un lugar que visita porque le harán un desprecio y le pondrán faltas, lo quieren botar de la casa o de donde trabaja, tiene muchas trabas en el camino, hay un empleo grande pero también hay muchos contrarios que luchan por el mismo, el hombre debe cuidarse de tener relaciones con una señorita que le traerá muchos problemas, tenga cuidado con un robo de consideración, cuidado con una trampa en una herencia o dinero.

Ponerle a Oggún dos cuernos de toro cargados. Darle un chivo a Elegguá en la ría, cruce de mar y río, y limpiarse con las vísceras. Cortar una mazorca de maíz en dos, envolverlo en hojas de maloja cada uno, juntan y se entizan con cinta blanca y se le pone al Orisha pidiéndole Orisha Owó Iré Umbo, santo tráigame un bienestar de dinero. También se coge un pedazo de carne, se abre como un libro y se unta de corojo, se limpia delante de Oggún bajo las axilas pidiéndole lo que se desea vencer, escúpalo tres veces con aguardiente y déjelo sobre Oggún por lo menos tres horas, luego llénelo a la línea férrea con un derecho. Darle de comer a Oshún con cinco cosas distintas.

Patakí.

Orunmila tenía una estancia y los colegiales del otro mundo venían a robarle la comida. Orunmila hizo Ebbó con muchas clases de comida, Otí, una soga, un machete y un Akukó. Por la noche vinieron los colegiales y bajaron por la soga. Tan pronto como entraron, Orunmila cortó la soga con el machete.

Los colegiales se pusieron muy contentos al entrar, porque encontraron bastante comida y bebida. Se pusieron a comer y beber, tanto que se quedaron profundamente dormidos, y tal era lo mucho que habían bebido y comido que los agarró el día. Al darse cuenta quisieron huir por donde habían entrado, pero no pudiendo hacerlo ya que la soga estaba cortada, esto hizo que los pudieran prender a todos, llevándoselos presos.

Refranes:

Atando cabos se hace soga.

Lo mismo que te mueve, te paraliza (sangre muerta).

Cuando llueve el sapo se esconde debajo de la piedra para guarecerse.

Es imposible bañarse dos veces en un mismo manantial, porque el agua nunca es la misma.

MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16).

Agradece el bien que te hagan y no te olvides de quienes te ayuden. Su confiabilidad y honradez lo hacen personas ejemplares. Son personas conscientes y justas, cumplen cabalmente con sus responsabilidades. Son personas inteligentes, hacendosas, y cariñosas, son generosas y prestan sus servicios sin esperar nada a cambio, le gusta la tranquilidad en el hogar y procuran proveerle todo a su familia. El mundo es una tierra extraña y el cielo es el hogar. Son personas emotivas, no calculan el alcance y consecuencia de sus acciones, por lo general siempre ocasionan su propia destrucción, no escuchan consejos y creen saberlo todo.

Hablan en este odu Oshún, Orunmila, Yemayá, Oshosi y Obbatalá. Dice Marunla le dice a la persona que se consulta que vaya donde un médico, pues hay tumores y pérdidas en su vientre. Oshún y Orunmila le hablan al que se consulta que por estos problemas puede parar en la locura o en el cementerio, también Oshún le reclama su cabeza y esta persona tiene que hacerse Osha para poder salir de su atraso. 

Le anuncia a la persona que se está consultando que después que haga Osha recibirá una gran suerte de bienes materiales jamás soñados. En este signo la persona tiene que hacer rogación en el bajo vientre. Dice Obbatalá, que de tanto que usted sabe, no sabe nada. De que vale cuando usted le da de comer a sus propios enemigos. Que el enemigo está dentro de su casa y que usted no se da cuenta.

Que tenga cuidado con un objeto de su propiedad que le van a robar para hacerle brujería. Cuidado con un embarazo, y si lo está no tome nada para abortar porque se va a perder. Dice que usted no tiene que ponerse, no tiene casa o tiene dificultad con ella. No duerme bien. Usted está maldecida por un familiar. 

No le falte a los mayores. Dice que la persona le persigue la muerte y que un Eggun cele puede montar encima y llevárselo al otro mundo, hable de daños por parte de familiares cercanos, habla de atraso económico y espiritual, habla de problema de justicia, no cometa acto ilícito porque irá a parar a la cárcel o al cementerio, límpiese al pie del muerto durante 14 días, recibir prenda de muerto, no puede tener animal encerrado y si lo tiene vaya al monte y límpiese con ellos y suéltelo, debe hacer santo rápido no debe perder tiempo, se hace por lo general Yemayá o Yewá.

Debe tener mucha paciencia para lograr todas sus cosas. Su familia le hará trampa. Diga la verdad para que encuentre riquezas. En un viaje que haga perderá su dinero. Por su desinterés tendrá problemas financieros. El religioso abandona o descuida sus atributos religiosos. Se habla de hombres afeminados y de mujeres lesbianas. El enfermo de gravedad no se salva si no hace Ebbó con Shangó. Aquí se sufren muchas decepciones si se aparta del camino del bien. Se vaticina altas y bajas en la vida del hombre.
En iré con la capacidad se puede anular la negatividad que produce la emotividad. La emoción trae destrucción y fracaso. Se habla del renacimiento del ser, en donde hay cautiverio en la tierra y felicidad en el cielo. La persona habla demasiado y vive ciego en la vida, y puede llegar a ser mendigo por su mala cabeza. La persona puede llegar a disfrutar de su gran genio. Se habla de igualdad y fraternidad. Aquí nace el hombre como rey de la creación. Es un Odu de vida muy corta y hay que cuidar la salud para no morir prematuramente. Debe seguir siempre el camino del bien por muy duro que éste sea, el del mal será su Osogbo. Será protegido por sus amigos y a veces acusado injustamente.

En osogbo la mujer debe cuidarse los senos ya que aquí nace la mastoiditis. El estrés le afecta el parasimpático y somatiza enfermedades. Se sufre de los nervios y el cerebro. No use drogas, aquí nace la narcomanía, y no tome bebidas alcohólicas. La persona se abandona, se descuida. Aquí el cuerpo camina sin alma por las tantas decepciones de la vida. La persona sufre mucho por vivir entre fieras, pero por caprichoso y orgulloso, pierde la cabeza. Es una persona que se torna violento, mal geniazo, con delirios de sabiduría, y de pretender que todo lo que dice es la absoluta verdad, por lo que le gusta mandar y que se haga todo lo que dice. Por caprichoso no sostiene el matrimonio, tornándose voluble y soberbio. Debe tener cuidado con los robos y la candela.

Usted debe fijarse un rumbo ya que anda sin él, cuidado con una fortuna que encontrará pero a la vez tendrá muchos problemas por ello, cuidado con robos y con la candela, no guarde cosas que le proporcionen líos con la justicia, cuídese con quien anda porque lo puede acusar de ladrón, consultase y haga lo que le indiquen para que reciba la felicidad que le viene en camino, fíjese bien en lo que vaya a firmar.

Limpiarse con tres botellas de aguardiente y ponerlas en Elegguá, Oggún y Orunla una cada uno. Para las traiciones se coloca en una jícara un huevo de gallina con aguardiente y miel de tras de la puerta de la casa. También ponerlo 7 bolas de carne de res molida con jutía, pescado ahumado y maíz tostado al Orisha donde tenga el Odu por siete días, después se lleva al río con 7 monedas. Darle de comer y hacerle fiesta a los Ibeyis. Rogaciones de cabeza. Baños con ewes de Obbatalá. Si es en ITÁ, una corona con 16 plumas de loro al Orisha donde tenga el Odu.

Patakí

Había una época, en que los animales andaban sin cabezas. Y el cangrejo fue a casa de Olofi para pedirle cabezas para todo el mundo, para así tener algo en que pensar. Olofi le contestó, que ya le avisaría antes de que se repartieran las cabezas para todo el mundo. El cangrejo salió de noche avisándole a todo el mundo que iban a repartir cabezas. En esa tarea lo sorprendió el día, ya agotado se echó a dormir. Todos los animales y demás fueron a buscar sus cabezas, pero como el cangrejo estaba dormido no alcanzó cabeza para él, a pesar de ser el primero en saberlo.

Refranes

Lo que hagas bien con la cabeza, no lo desbarates con la lengua.

Decídete a tiempo, no dejes que se te pase la oportunidad.

METANLA (13) nace en OSHE OFUN (5-10) su contraparte es ELLILA (12).

El odu habla de una persona que está enferma de la sangre; puede que tenga algo en la piel o granos por el cuerpo, posiblemente se le presente un problema o reclamación de Obaluayé. Esta letra habla de enfermedades patológicas, ya sea por herencia o por trato, sobre todo de infecciones adquiridas, habla también de gestaciones anormales y fenómenos genitales; fetos mal engendrados, también de enfermedades secretas de origen sexual. Requiere dos chequeos, uno al pie de Orunmila y otro una profunda investigación médica.

También habla de mala situación que atraviesa el consultado por su abandono, desobediencia y porfiado. También habla de maldiciones echadas a una mujer en estado; cuyo feto sea hasta quien se está registrando y traiga maldición encima desde que estaba engendrado en el vientre de su madre. Habla también de actos de locura que perjudican su honor, y de reputación y de persona que en un acto de locura o de obsesión se pide la muerte, que viene a buscar a la persona que tiene en su cabeza la sentencia de Ikú por porfiado y desobediente. También se habla de maldiciones por liga de sangre, problemas raciales y herencia de Osha; cuya situación puede ocasionarle graves situaciones personales.

En este odu la persona es hijo legítimo de Obaluaye y tiene que recibirlo o asentarlo .Se aconseja evitar la promiscuidad en las relaciones sexuales. Hacer muchas rogaciones a los Orishas. No maltratar a los animales y especialmente a los perros. Dice San Lázaro.- Que la persona que se mira, está enferma de la sangre puede que haya tenido una infección, o la tenga, (lechina, viruela, varicela, lepra, etc.).- Puede tener granos por el cuerpo. Puede presentársele un problema, o reclamación de san Lázaro, puede que tenga que hacerlo, o recibirlo, o que Ud. tenga una deuda con él.

Tiene que tener cuidado con juntarse con personas desconocidas maritalmente, porque puede ser allegado de su padre o sea un familiar de él. Si ya lo ha hecho, tenga cuidado con su descendencia, ya que dice el Santo que de ser así, podrá salir una enfermedad patológica, o enfermedad hereditaria, o por contagio sobre todo por enfermedades adquiridas anteriormente de origen venéreo.

Puede haber un estado de gestación anormal o tener un hijo anormal, puede que tenga un fenómeno o puede tener desarreglos genitales. (La persona que se mira, puede tener fetos mal engendrados, enfermedades secretas o de origen sexual, o pérdida de la naturaleza). Ud. tiene que ir al médico, para hacerse dos chequeos o sea uno con Orunla y otro, hacerse una profunda investigación médica.

Dice que Ud. está atravesando una mala situación económica, por abandono, desobediencia y por ser muy porfiado. Ud. no debe maltratar a los perros, no sea curioso, no eche maldiciones a ninguna mujer que este en estado de gestación sea de ud., mismo, ya que la criatura traerá la maldición desde el propio vientre de la madre. Tenga cuidado con una tragedia entre familia. O traer problemas por calumnias o sobre el embarazo, tener inseguridad de la paternidad de la criatura.

Tenga cuidado con cometer ningún acto de seducción o si tiene hija no se la seduzcan y pierda su virginidad por estupor o por rapto. Tenga cuidado no vaya a cometer un acto de locura que pueda comprometer su honor o su reputación, tanto ud., como alguno de su familia, o puede ser que una persona en su casa, en un rapto de locura u obcecación se pida la muerte, ya que esta petición llegara al cielo y se cumpla, o puede atentar contra la vida y se muera.

La muerte viene a buscarla, al que tenga en su cabeza la sentencia de Ikú por porfiado y desobediente. Cuidado con una maldición por la liga de sangre (no debe casarse con parientes) puede ser que haya problemas por causas racionales o herencia de Santo. Ud., debe de ir a un registro más amplio al pie de Orunla, para que con su ojo clarividente de Ifá lo aclare esto la demora de registrarse con Orunla, puede acarrearle graves situaciones personales.

No se ponga las manos en la cabeza ni deje que se las pongan. El ebbó para limpiar esta letra debe de hacerse por lo que le mande Orunla en el registro que ud., se haga posteriormente a esta visita.

La enfermedad nos previene de la muerte. La persona es humilde, respetuosa, atenta a lo que le rodea, buenos padres, hijos, esposos, buenos jefes, inteligentes y justos. Son trabajadores, organizados, constantes, callados, discretos, no le gusta los juegos pesados ni la obscenidades.

Las  enfermedades nos pueden matar o salvar. La persona es descuidada en su aspecto personal. Le gustan los juegos, la bebida, son viciosos en toda índole, son portadores de enfermedades infectocontagiosas, enfermedades venéreas, hepatitis, enfermedades de la piel. Hablan en este odu Obaluaye, Obbatalá, Oshún, Elegbá y Shangó.

Darle un gallo blanco a Yemayá y un pollo a Elegguá. Ponerle 2 ogue a Elegguá cargado y forrarlo con caracoles. Darle 2 palomas a Obbatalá y un gallo a Elegguá a Obbatalá se le pone 8 ekru. Frutas para los jimaguas. Rogación de cabeza con pargo. Carnera a eggun femeninos. Darle 2 palomas a Ozun. Usar algo de marfil. Darle de comer a la tierra. Ebbó 1 gallo jabao, 2 codornices, tela de saco, hueso de res, un pescado, 2 coco seco y 2 velas, todo tipo de granos

Patakí:

Estando Obaluaye muy cansado y hambriento de tanto caminar, llegó a un lugar del monte donde se encontró con una mata de coco muy hermosa, éste se acercó y le dijo: “Si pudieras darme uno de tus hijos para calmar la sed y el hambre que tengo...-, ésta muy orgullosa le contestó que sus hijos no eran para regalarse, que eran para la venta, y si que él tenía dinero ella le vendería uno de sus hijos.

Este no tenía ni donde caerse muerto, y mirando a la orgullosa mata de coco le dijo: -Lorobi Emine Offun Lorobi Aquelle Lorobi”. Quiere decir esto, yo te maldigo. El parásito entrará en tu cuerpo y cuando te vengas a dar cuenta estarás amarilla. Terminada la maldición salió caminando; al poco tiempo volvió por el lugar y observó que la mata de coco se hallaba completamente amarilla y sus hijos todos regados por el suelo.

More Articles ...

Formulario Contacto


Nombre:*
E-mail:
País:*
Mensaje
Recaptcha:

Consultas de Santería

Llámenos para concertar su cita, contáctenos por Whatsapp o rellene el formulario de contacto .

Tlf. 0034 622411755

Diloggun Oshe

  • Oshe tonti Oshe

    Signo 5-5. El refrán dice: La aguja es la que lleva el hilo. Los Orishas que te aconsejan son:...

  • Oshe tonti Okana

    Signo 5-1. El refrán de Oshe Okana dice: Sangre que corre por las venas. En Oshe Okana te...

  • Oshe tonti Eyioko

    Signo 5-2. El refrán de Oshe Eyioko dice: No deje lo seguro por lo dudoso. En Oshe Eyioko te...

  • Oshe tonti Oggunda

    Signo 5-3. El refrán de Oshe Oggunda dice: Lo que se abandona, no se recoge de nuevo. En Oshe...

  • Oshe tonti Iroso

    Signo 5-4. El refrán  de Oshe Iroso dice: Si agua no cae, maíz no crece. En Oshe Iroso te...

  • Oshe tonti Obbara

    Signo 5-6. El refrán de Oshe Obbara dice: Una cosa piensa el borracho, y otra el bodeguero. En Oshe...

  • Oshe tonti Oddi

    Signo 5-7. El refrán  de Oshe Oddi dice: Absuelto por falta de pruebas. En Oshe Oddi te aconsejan: Oshún,...

  • Oshe tonti Eyeunle

    Signo 5-8. El refrán de Oshe Eyeunle dice: Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. En Oshe...

  • Oshe tonti Osa

    Signo 5-9. El refrán de Oshe Osa dice: Un buen hijo tiene la bendición de sus padres y de Dios. En...

  • Oshe tonti Ofun

    Signo 5-10. El refrán de Oshe Ofun dice: El muerto te quitó lo que tenías de santo. En Oshe Ofun...

  • Oshe tonti Ojuani

    Signo 5-11. El refrán de Oshe Ojuani dice: Al que lo velan, no escapa. En Oshe Ojuani te...

  • Oshe tonti Eyila

    Signo 5-12. El refrán de Oshe Eyila dice: El cielo confirma lo que usted hace. En Oshe Eyila te...

  • Oshe tonti Metanla

    Signo 5-13. El refrán de Oshe Metanla dice: No juegues con fuego que te vas a quemar. En Oshe...

  • Oshe tonti Merinla

    Signo 5-14. El refrán de Oshe Merinla dice: Si de día no salgo, de noche tampoco, porque debería tener...

  • Oshe tonti Marunla

    Signo 5-15. El refrán de Oshe Marunla dice: El sol no puede atrapar a la luna. En Oshe Marunla te...

  • Oshe tonti Merindiloggun

    Signo 5-16. El refrán de Oshe Merindiloggun dice: El arte da forma a mi vida. En Oshe...

  • Aspectos Negativos en Oshe

    Habla la falta de salud, la antesala a la paralización. Son las enfermedades que pululan en la...

  • Generalidades en Oshe

    El desespero por el dinero y la avaricia servirá para su propio entierro. Haga ebbó y busque la...

  • Recomendaciones en Oshe

    Su enemigo en vez de hacerle un mal le va hacer un bien. Tiene encima muchas lenguas y ojos malos. Tenga...

  • Enfermedades y Prohibiciones en Oshe

    Enfermedades relacionadas con Oshe: Obstrucción de las venas, derrame cerebral, gangrena,...

  • Nacimientos en Oshe

    En el oddu Oshe nacen: El cobrar un dinero por las consultas. El cáncer de piel. Los perfumes y los...

  • Sacrificios en Oshe

    Sacrificio de nacimiento de Oshe: Se marcó ebbó con un chivo que se le daría directo a su cabeza...

  • Aspectos Positivos en Oshe

    Es la riqueza, la vida, la fuerza productiva, la continuidad. Este Odu da alegría y estabilidad...