La Bóveda Espiritual es un altar de Éggun (espíritus de ancestros), y por tanto, es un sitio de poder. Este altar representa un lugar de reunión de las energías de entidades de Éggun que trabajarán con las personas, o que por alguna razón serán convocadas. Este altar representa un espacio donde se concentra la espiritualidad representada por un conjunto de asistencias espirituales.

El lugar destinado a colocar una Bóveda Espiritual, debe reunir dos condiciones básicas, las cuales son Seguridad y Funcionalismo. Debe ser un sitio seguro, que no ofrezca peligro de incendio por las velas encendidas, o de accidentes provocados por niños, o por mascotas. y debe ser un sitio que no interrumpa la dinámica de la circulación por el lugar.

Preparación de la bóveda espiritual.

• La preparación de una Bóveda Espiritual, reconoce los mismos preparativos de procedimiento que se consideran para la preparación de las asistencias espirituales.

• Se elige una mesa firme, de superficie plana. Se limpia. Se cubre con un género blanco a manera de mantel, tratando que no se vean las patas de la mesa.

• Se disponen las asistencias espirituales en línea, una junto a otra, formando un arco abierto hacia la persona que enfrenta a la Bóveda espiritual.

• Una copa o vaso más alto, representará al conjunto de entidades.

• Una vela al frente, en el centro.

• Flores frescas, en agua fresca y limpia.

Inaguracion y consagración de la boveda espiritual

• Antes de comenzar a hacer uso por primera vez de una Bóveda Espiritual, incluso antes de asumir que una Bóveda Espiritual está
funcionando como tal, debe efectuarse la inauguración de esta Bóveda Espiritual.

• La inauguración de la Bóveda Espiritual es un acto necesario, porque se requiere este paso para activar su funcionalismo.

• La inauguración de la Bóveda Espiritual es la forma de consagrar a la Bóveda Espiritual.

• La inauguración y consagración de una Bóveda Espiritual, reconoce las mismas pautas de la inauguración y consagración de la Asistencia
Espiritual.

Debe disponerse de: Agua, velas, incienso, una campana de calidad, una rama de Albahaca (Alternativas: Algarrobo, Marpacífico), omiéro preparado con plantas de Éggun, o con las plantas que se decida, recipiente de buena capacidad, de forma redondeada u oval, y de fondo plano, de cristal, de cerámica, o de barro.

Procedimiento:

• Se toma la rama de Albahaca, y se lava debajo de un chorro de agua fresca, para limpiarla de polvo y otros elementos. Se sacude y se deja escurrir.

• Se limpia con un paño húmedo toda la mesa.

• Se lava con omiéro la superficie de la mesa, todos sus bordes, y las patas.

• Se permite que la mesa seque espontáneamente.

• Se cubre la cabeza con un pañuelo, turbante o gorro blanco.

• Se llena el recipiente con agua fresca.

• Se toma en la mano la rama de Albahaca, y con la rama de Albahaca se traza el signo de la cruz sobre la sal, rezando y bendiciendo a la
sal.

• Con la rama de Albahaca se traza el signo de la cruz sobre la superficie del agua, rezando y bendiciendo al agua.

• Con la rama de Albahaca se traza el signo de la cruz sobre la manteca de cacao, rezando y bendiciendo a la manteca de cacao.

• Con la rama de Albahaca se traza el signo de la cruz sobre la manteca de corojo o el aceite de palma, rezando y bendiciéndole. Se
coloca momentáneamente la rama de Albahaca en el agua.

• Se unen los dedos: pulgar, índice y medio de la mano derecha, y se sumergen en el agua brevemente.

• Seguidamente con los dedos en esa misma posición, se hace sobre la propia frente la señal de la cruz.

• Se echa un poco de sal:

En cada una de las esquinas de la habitación.

A ambos lados de la puerta de entrada a la habitación.

Junto a la ventana o a las ventanas que pudiera haber en la habitación, a ambos lados.

• Se añade al agua una cucharada grande de sal.

• Se añade al agua una pizca de manteca de cacao.

• Puede añadirse al agua unas gotas de aceite de palma o manteca de corojo.

• Se toma en la mano la rama de Albahaca, y con la rama de Albahaca se traza el signo de la cruz sobre el espacio que ha de ocupar la Bóveda Espiritual, rezando y bendiciendo a ese espacio.

• Cuando la superficie de la mesa ha secado, se coloca el mantel blanco sobre la mesa, y sobre el mantel, se colocan las asistencias
espirituales.

• Sobre la Bóveda Espiritual, se colocan dos velas blancas, nuevas. Se encienden las velas.

• En el suelo, delante de la Bóveda Espiritual, se coloca:

El recipiente con el agua ritualizada.

Un plato con una ofrenda a Éggun de frutas frescas.

• Se toma en la mano la rama de Albahaca, y con la rama de Albahaca se traza el signo de la cruz sobre el conjunto representado en la Bóveda Espiritual, rezando y bendiciendo al conjunto.

• Se introduce discretamente la rama de Albahaca en el agua ritualizada, y se rocía sobre la ofrenda y sobre el espacio alrededor.
• Se procede a salpicar con agua bendecida la cabeza de los asistentes.

• A los animales domésticos se les moja la parte trasera de sus orejas, y las patas.

• Se toma la campana, y se hace sonar, haciendo un llamado a las energías elevadas de Éggun.

• Se agradece la presencia de Éggun.

• Se permanece de pies o sentado o sentada frente a la Bóveda Espiritual, por unos momentos.

• Se enciende incienso.

• Se procede a lanzar pétalos de flores frescas en todos los umbrales.

• Debe mantenerse iluminada la Bóveda Espiritual durante siete días.

Para esto se utiliza un velón “de siete días”, o se encienden velas comunes, de manera continua durante esos siete días.

• Cuando las opciones anteriores no pueden tomarse por las razones que sean, al menos se encenderá una vela blanca en la Bóveda Espiritual, durante un período de tiempo, diariamente, durante siete días.

Atención a la boveda espiritual y principios misticos relacionados.

• El espacio físico destinado a la Bóveda Espiritual debe permanecer siempre limpio.

• No se permitirá que el género blanco a manera de mantel se mantenga con manchas, residuos de cenizas, residuos de esperma de vela, etc. Es importante que permanezca siempre limpio.

• Las flores marchitas siempre se retirarán, a menos que sea necesario que estén durante ese proceso allí, por causa de alguna evolución u obra espiritual que se está gestando.

• Las flores se mantendrán con agua fresca y limpia.

• Sobre la superficie de la Bóveda espiritual no se colocará objeto alguno ajeno a lo que esa bóveda espiritual significa y representa.

• En el espacio físico donde está ubicada la Bóveda Espiritual, no se permitirá: Maldiciones, obscenidades, violencia física, violencia verbal, intimidad sexual, personas desnudas.

• Las evoluciones antes mencionadas, se consideran profanaciones, y causales directas e inmediatas de Osógbo o Adversidad propiciada por Éggun, el Espíritu de los Ancestros.

• Cada nuevo día, la Bóveda debe ser saludada por el devoto o la devota de Éggun. La manera de saludar a la Bóveda Espiritual, es
individual, y se va definiendo y arraigando, con la continuidad de la relación comunicativa con la Bóveda Espiritual. Para saludar a la
Bóveda Espiritual, siempre se encenderá una vela blanca. La Bóveda Espiritual no debe ser saludada inmediatamente después de encender la vela. Después de encendida la vela, se espera un minuto. Entonces se procede a saludar a la Bóveda Espiritual.

• Después de saludar a la Bóveda Espiritual, se espera aproximadamente un minuto, y se apaga la vela, a menos que se tenga el propósito, por la razón que sea, de continuar con la Bóveda Espiritual iluminada.

• La vela que se encendió para saludar a la Bóveda Espiritual, y que se apagó, puede ser reutilizada en la siguiente ocasión en que la
Bóveda Espiritual sea saludada, en el día siguiente, o en el mismo día, hasta que sea totalmente consumida.

• La vela utilizada, o la última vela utilizada en una Misa Espiritual en que se haya utilizado más de una vela, será desechada al concluir
esa Misa Espiritual, junto a los residuos de velas anteriores que puedan haber quedado.

• Si se oficia una Misa Espiritual, que requiere ser continuada con otra Misa Espiritual para investigar o tratar aspectos determinados, o
sea, si se realiza una serie de dos o más Misas espirituales que están relacionadas entre sí por propósitos comunes, la Misa Espiritual
siguiente, será iniciada, con la última vela que se usó en la Misa Espiritual inmediata anterior, incluso aunque en esa ocasión se haya consumido en su mayor parte.

• Durante la celebración de una Misa Espiritual, no se permitirá que la vela que ilumina a la Bóveda Espiritual, se consuma totalmente y se apague. La luz debe ser renovada en una vela nueva, antes de que la luz se extinga en la vela que está consumiéndose.

• Cuando se enciende una vela nueva para reemplazar a la vela que ya se está extinguiendo, no se coloca la vela nueva encendida, encima de los residuos de vela aún encendidos para terminar de apagarlos. No se sofocará a la vela cuya luz se está extinguiendo, sino que se permitirá que esta se extinga de manera natural.

• La nueva vela se coloca sobre un pequeño plato blanco, ocupando el lugar central que ocupaba la vela anterior, y esta última se mantiene al lado, hasta que se extinga su luz, después de lo cual, se retira definitivamente de la Bóveda Espiritual.

Preparación:

Según los practicantes del espiritismo, la Bóveda es un centro de poder donde convergen diferentes espíritus servidores de disímiles intereses, cuyos poderes pueden ser evocados por el devoto en beneficio suyo, de su familia, o de aquellos a quiénes desee realizar una obra de caridad.

La preparación de la bóveda debe hacerse con el máximo esmero, en primer lugar deberemos buscar un lugar donde prepararla, debe ser un lugar espacioso y tranquilo.

Para la preparación de la Bóveda se necesitaran los siguientes elementos: 

• Una mesa.

• Un mantel Blanco.

• 6 u 8 copas o vasos y una copa grande con agua. (preferentemente transparentes).

• Un crucifijo.

• Un Candelabro.

• Una vela.

• Flores.

• Imágenes de santos católicos.

Si vamos a celebrar una reunión espiritista o misa, debemos agregar:

• Una pequeña palangana.

• Agua.

• Agua Bendita.

• Cascarilla.

• Colonia.

• Tabaco.

• Caña.

• Fotos de los familiares muertos.

La palangana que se pone al pie de la Bóveda espiritual es para hacerse cada uno de los miembros que asistan a la reunión una limpieza espiritual tan pronto se haya rezado la primera Oración. En la palangana se pondrá Agua, colonia muy fresca, cascarilla, pétalos de flores y un poco de agua bendita.

Para realizar el montaje y los objetos que la componen, los representamos por los siguientes símbolos:

O - vasos. C- copa. + - cruz. F- flores. V - vela.

En ningún caso colocan la Bóveda a nivel del piso, sino sobre una mesa, de forma rectangular. Siempre cubierta ésta con un mantel o paño blanco, y sobre esta superficie colocan los objetos que la integran.

De acuerdo con la finalidad que se pretende, ésta puede adoptar una de las tres posiciones básicas que señalo a continuación:

BÓVEDA EN REPOSO:

 O       C      O

 O      +       O

 O      O       O

F = 3, 5 ó 7 flores blancas o amarillas.

En este caso está cuidando de usted y de su casa, pues recoge lo malo que en ella pueda entrar. El vaso del centro es el dedicado a su Guía. Todos los viernes se completan con agua los vasos que hayan perdido volumen. Las flores se retiran antes de marchitarse, nunca dejarlas secar ante la Bóveda.

BÓVEDA EN DEFENSA:

 O     O      O     O

            C
          . +
O          O        O
            V

            F = flores blancas.

En esta ocasión, le está protegiendo de sus enemigos. Cuando se conoce o sospecha el nombre de éstos, en un papel se escriben, con lápiz, horizontalmente por siete veces; y sobre el de ellos, el suyo en forma vertical; o sea, que les cruce, por otras siete o nueve veces. El papel así escrito se colocará bajo la copa.

BÓVEDA EN ATAQUE:

O                          O

   O         C         O

      O     +      O

             O
      V               F= 3, 7 ó 9 flores rojas.

En esta posición, la Bóveda está luchando contra alguien o resolviendo algo que se le ha pedido. La vela se enciende, o bien a las 12 del mediodía, o a las 12 de la noche dejando, en ambos casos, que la misma se consuma totalmente.

La Bóveda no permanecerá en esta posición por más de nueve días, luego de los cuales la pasan tres días a la posición de reposo, y si aún no han logrado lo que se pretende, se inicia otro ciclo por nueve días y así sucesivamente hasta lograr lo pretendido.

En todas las posiciones, para ellos es importante adicionar al agua de la Copa un poco de agua bendita tomada de alguna iglesia, así como agregar unas gotas de agua de colonia o agua de Florida en cada uno de los vasos. Las flores tienen la función de fortalecer el ambiente, y dar una imagen agradable.

La Bóveda Espiritual es un instrumento de carácter personal, aunque sus beneficios pueden ser colectivos. 

El espiritismo cruzado surge en Cuba como una mezcla sincrética del Espiritismo tradicional con las prácticas religiosas de los pueblos Congo y Yoruba. Para los cubanos practicantes o que admiten los fundamentos de la religión de origen yoruba, la muerte no es más que otra forma de vida. Cuando una persona ha cumplido con éxito las tareas de depuración que le fueron encomendadas como ser encarnado; cuando además, por su obra material y espiritual se cumplen rigurosamente todos los rituales funerarios, ella logrará trascender a otras dimensiones que le convertirán en un “ku” o espíritu luminoso y, en posesión de esta condición, reencarnará en las esencias que le sean afines. En caso de que no se cumplan adecuadamente todas estas condiciones, la muerte supone su transformación en un “ba” o espíritu errante, que sólo podrá manifestarse como energía negativa, pues no contribuirá a incrementar su depuración espiritual, o lo que es lo mismo, no brindará aché a los seres encarnados.

La persona fallecida sólo alcanzará la categoría de “ku” cuando su alma llegue a ode orun, o mundo de los dioses, aunque en el camino a este grado espiritual, Olofi le encomiende diversas tareas de beneficio colectivo. Esto explica el por qué en los tratados teológicos yorubas –al igual que en los bíblicos-, la muerte de los más relevantes profetas se produce luego de muchos años de vida: la muerte no es sinónima de desencarnar, sino posibilidad de reencarnar como una partícula de luz divina.

Existe una gran contradicción entre los esfuerzos que debe hacer cada persona para procurarse los beneficios (ireses) para él, sus familiares y congéneres, y los perjuicios (osogbos) que le son enviados por Eshu para limitar y dificultar su existencia. Entre los esfuerzos para purificar el espíritu, se halla el llevar una vida religiosa íntegra, efectuar los sacrificios y ofrendas a los dioses y ancestros. Entre los osogbos aparecen: la muerte prematura y repentina, la enfermedad, los accidentes, etc.

<< Cuando Olorun procuraba materia adecuada para crear al hombre, todos los orishas partieron a buscarla; trajeron diferentes materiales, pero ninguno se prestaba para los fines requeridos. La muerte apareció con sus manos llenas de barro y no tuvo misericordia de su llanto, del agua que destilaba. Llevó el barro a Oloddumare, quien en principio lo entregó a Orichanlá y Olugama y más tarde él mismo, le insufló el hálito de vida. Olorun determinó que como Ikú había sido quien escogió el material adecuado, tendría el privilegio de recolocarlo en cualquier momento a su lugar de origen. >>

Es por ello que al fin de la existencia, Ikú nos lleva de regreso al barro. Se trata de un retorno, de una regresión. En relación con esta leyenda, tenemos el oddu de Ifá “Irete Kutan”, que en uno de sus versos dice: “Lo que la tierra da, la tierra se lo come”, lo que indica que la muerte es el retorno al principio esencial de la existencia.

Otro oddu de Ifá que contiene un rico concepto filosófico de la muerte es “Ogundá Iwori”, que dice: “Árbol que se poda, retoña”, lo que se interpreta como que es necesario limitar la existencia para resurgir fortalecido. La poda representa la interrupción de la vida; las ramas, los ancestros; los frutos, los hijos; las hojas verdes, el alma encarnada; las flores, el espíritu; y las hojas secas, el alma desencarnada.

Cuando muere una persona, se tira una sola vez el obbi, esto es el “Itutu”. Luego, a los nueve días, se hace una misa en la iglesia católica, y terminada ésta, todos los acompañantes regresan a la casa familiar para darle coco y saber su conformidad. Al año, se le hace una nueva misa en la iglesia, y posteriormente realizan la santera, a la que llaman “levantamiento del plato.” El objetivo del Itutu es el lograr que los seres queridos ya muertos, descansen en paz. Esta costumbre es muy respetada en esta religión, en la cual se cuenta siempre con los muertos.

La ciudad de Matanzas, conocida como “tierra de santeros”, se caracteriza por ser una de las ciudades de mayor y más variada presencia de los productos transculturales y sincréticos de las prácticas mágico-religiosas introducidas por los esclavos africanos en Cuba. Ellas son la Regla de Ocha o Santería Cubana, la Regla Iyessá, la Regla Arará, la Regla Palo Monte y la Sociedad Secreta Abakuá. Entre las personas que las practican está ampliamente difundida la variante cruzada del Espiritismo, el cual tiene como fuentes al llamado Espiritismo de Mesa o Científico, a la Religiosidad Popular Española y a las expresiones religiosas de origen africano, fundamentalmente la Regla de Ocha o Santería Cubana y la Regla Palo Monte.


El Espiritismo Científico o de Mesa fue introducido en Cuba desde los Estados Unidos en la 2da mitad del siglo XIX, y en la ciudad de Matanzas, hasta los años 60 del siglo pasado, se podían encontrar numerosos centros de práctica espírita, la cual se caracterizaba por:

- Presencia de un sencillo ritual.
- Posibilidad de comunicación con los espíritus directamente o a través de los mediums.
- Trabajo con espíritus”elevados” (sacerdotes, monjas, médicos, poetas, próceres, indios, etc.)
- Misa abierta para dar luz a los espíritus “atrasados”.
- Carácter hipodinámico de las misas.
- Uso de vasos de agua, flores y perfume.
- Lectura de poesías, rezos, plegarias y cantos de elevadas transmisiones espirituales.

Los que asistían sus sesiones eran, fundamentalmente, representantes de la pequeña burguesía, médicos, maestros, abogados, personas cuyo nivel cultural les permitía asimilar y llevar a la práctica las “elevadas” doctrinas filosóficas y éticas que profesaba en Cuba el Espiritismo de Mesa o Científico. Este tiene tendencias a las ideas y los sentimientos elevados, al perfeccionamiento moral y espiritual. Se identifica con el Catolicismo y con las ideas acerca del cielo, el purgatorio, el paraíso, el infierno, y la inmortalidad del alma.

Al ir penetrando la práctica espírita entre las amplias masas populares, fue asimilando elementos tanto de la religiosidad popular, introducida por inmigrantes españoles pobres, como de las prácticas rituales del culto a las deidades y antepasados que trajeron consigo los esclavos africanos, y las que han sido transmitidas de generación en generación, en todo un largo y contradictorio proceso de transculturación y de sincretismo, independientemente del color de su piel y extracción social.

Es necesario subrayar, que los practicantes de la Religiosidad Popular Cubana han ampliado su concepción mágico-religiosa, a través de las generaciones, al establecer los correspondientes lazos funcionales entre las diferentes expresiones religiosas de origen africano y el Espiritismo. Ellos, de manera general, consideran que mientras más y variados elementos dominen, más apoyo, poder y protección obtendrán de los seres y fuerzas sobrenaturales a los que rinden culto. Un mismo practicante puede ser espiritista, a la vez estar iniciado en las reglas de Ocha, Arará o Palo Monte, y pertenecer además a la Sociedad Secreta Abakuá.

Por eso la práctica del Espiritismo dentro de las masas populares ha ido asimilando elementos del culto a las deidades y a los antepasados de los diferentes sistemas mágico-religiosos de origen africano en Cuba. Esto lo ha posibilitado también el hecho de que los procesos mediúmnicos y de evocación de espíritus, a pesar de su diverso tratamiento, son inherentes no sólo al Espiritismo, sino también a las prácticas rituales mencionadas. Esto favorece su mutua influencia e interpenetración. Incluso, las prácticas del Espiritismo y del Palo Monte han enriquecido, entre los iniciados de la Regla de Ocha y la Regla Arará, la adoración de los antepasados, pues a través los caminos del Espiritismo y el Palo, los muertos pueden \"bajar y laborar” en beneficio de sus hermanos que “animan materia”.

Antes de continuar debemos aclarar la posición del Espiritismo Científico con relación al culto a los muertos y a los antepasados de origen africano Al respecto expresa Diolindo Amorín:

“... El mediumnismo forma parte del Espiritismo, pero se impone aclarar que mediumnismo no es Espiritismo; que existe mediumnismo en los cultos africanos es una cosa que no se discute y que en tal base, puede presentarse la tesis de que aún cuando tengan por base la inmortalidad del alma y realicen mediumnismo, las prácticas del Africanismo, a pesar de ser espiritualistas, no constituyen modalidades del Espiritismo. ... El Africanismo tiene ritual organizado, de acuerdo a sus seculares tradiciones fundado en la creencia en divinidades peculiares a su culto y, en lo que toca al Espiritismo, no adopta ni tiene ritual de ninguna especie, no tiene forma de culto ni adora divinidades. Es una doctrina científica, propensa al método experimental, de meditaciones filosóficas muy elevadas, toda vez que trata del destino del alma humana, preparando al hombre para la práctica del Bien, única senda que conduce a Dios”.

La invocación y evocación de espíritus tiene lugar en las llamadas misas o sesiones espiritistas, las cuales tienen como objetivo fundamental la invocación y evocación de espíritus con el objeto de lograr su ayuda y protección en los problemas de la vida cotidiana y trascendental. Además, en las misas, se trata de “dar luz” a aquellos hermanos desencarnados que la necesitan, o sea, a los espíritus que posean alguna forma de atraso espiritual. Ellas pueden clasificarse como misas de caridad, de recogimiento, para familiares, de investigación espiritual, de carácter festivo, etc. Las misas se realizan con el concurso de los mediums, los cuales son personas que, además de ser capaces de comunicarse con los espíritus, poseen ciertas facultades, tales como la clarividencia (visual y auditiva), intuición, presentimientos, etc.

Los mediums pueden trabajar con diferentes comisiones de espíritus, entre ellas, la árabe, la india, la africana, la gitana, la marina, la médica, etc., pero en la variante popular del Espiritismo. De estas comisiones se ha consolidado la comisión africana, presidida por los espíritus congos. Estos últimos han introducido su rica ritualidad, en la práctica espírita, Ella es evidente en la invocación y evocación de los espíritus, en la posibilidad de su manipulación mágico-religiosa y en la propiciación de la atmósfera espiritual necesaria con la ayuda de “limpiezas y despojos”. Estos espíritus son tan vitales que necesitan de ofrendas (comidas, bebidas, flores, etc.) y hasta de sacrificios de animales (palomas, pollos y gallos) para propiciar su existencia y poderes sobrenaturales. En sus manifestaciones, a través de los mediums, ellos fuman, ingieren bebidas alcohólicas, y realizan diversas acciones mágico-religiosas. Estos espíritus se presentan en las misas “con la corriente” de las deidades de Palo Monte que adoraban en vida, con la acción de Lucero (Elegguá), Zarabanda (Oggún), Siete Rayos (Changó), Madre Agua (Yemayá), Mama Chola (Oshún) y otros. Además, por emplear vehículos músico-danzarios para crear la atmósfera adecuada y como factor desencadenante de los estados de posesión, ellos le han concedido un carácter hiperactivo a las misas. De ahí que hayan surgido misas espirituales de carácter festivo, en las que se logra la manifestación de los espíritus, no con la ayuda de elevados rezos, plegarias y transmisiones espirituales, sino por medio de cantos y bailes donde se entremezclan las más ricas tradiciones músico-danzarias paleras (“hala congo”) y de la Rumba Cubana. Esas variantes festivas son: el Tambor, el Cajón, y la Rumba al Muerto. En ellas la utilización del espacio es mucho más activa que en el Espiritismo Científico o de Mesa.

El practicante del Espiritismo Cruzado, como los practicantes de los sistemas religiosos de origen africano, está inmerso en un ininterrumpido diálogo trascendental con los seres y fuerzas sobrenaturales que adora, con el objetivo de hallar ayuda y protección. Esto los arrastra a una realidad especial de existencia, a un mundo de lo fabuloso, donde el agua, las plantas, el aroma de ciertos alimentos, la palabra, y los más disímiles objetos, acciones y fenómenos que lo rodean, resultan ser las representaciones, los contenedores, de las fuerzas que pretende desencadenar, y cuyos sentidos y supuestas propiedades trata de manipular, para así propiciar su protección y ayuda. Con relación a esa \"especial\" realidad expresa J.J.Figarola:
\"...la realidad tenida convencionalmente como normal coincide con la realidad que hemos denominado aspirada y esta coincidencia conduce, a su vez, a que la realidad factual, habitual, resulte sustituida por una realidad representada, dentro de la cual nada de lo que se ve, se toque o se guste, tiene propiedad alguna en su específica materialidad, sino sola y simplemente en lo que constituye como representación. Claro que no es una representación caótica o caprichosa, sino también ajustada a un código preestablecido, frecuentemente críptico y altamente complejo de descifrar.\"

Y en esa realidad especial o aspirada:
\"…Un vaso de agua no es un vaso, una vela no es una vela, un chivo degollado no es un chivo degollado, un árbol no es un árbol, el suelo no es el suelo, el viento no es el viento, la vida no es la vida, la muerte no es la muerte. Son expresiones de un mundo subjetivo único y totalizador que no es igual para todos los sistemas mágico religiosos.\"

De esta manera, también el espacio físico donde transcurren las actividades mágico religiosas propias del Espiritismo Cruzado tampoco es el mismo espacio objetivo donde transcurre la actividad natural y social del hombre, y con el cual establece ciertas relaciones. Este sufre una reinterpretación simbólica a través del prisma de las ideas y representaciones mágico religiosas de la creencia en cuestión. Resulta ser el mismo espacio, pero a la vez no lo es. Como resultado de un cambio de representaciones, propiciadas por la acción de determinados rituales, se ha ido desprendiendo de su universo cotidiano, ha adquirido determinadas características, cierta atmósfera especial, que lo han transformado, y lo hacen diferente. Para los espiritistas, ese espacio está situado, fundamentalmente, frente a la mesa altar. Ese espacio “especial”, según Yalexis Castañeda Maché, resulta ser:

\"¨…el lugar propicio para hacer trascender sus ideas, \"sentir\" en su cuerpo las fuerzas o corrientes espirituales o \"pasar un muerto\", al decir de los entrevistados. Allí todo lo que sucede se interpreta como expresión de una \"realidad\" que en el curso de la actividad se va legitimando frente a los presentes y que sólo encuentra pertenencia a través de la práctica misma. A esto le denominamos espacio real-simbólico, en el cual el practicante recrea su propio imaginario de la creencia dotándolo de sentido, virtudes y poderes sagrados, los que se hacen explícitos en la práctica según la dimensión social y subjetiva de la necesidad que presentan.\"

En general, esta expresión religiosa no posee centros o locales especializados para sus misas o sesiones. El espiritista utiliza una habitación de su propia casa para colocar su mesa-altar, la cual resulta ser el centro de fuerzas ante el cual se desarrollan las actividades espiritistas fundamentales. Esta es una mesa cubierta por un paño o tela blanca sobre el cual se disponen una serie de objetos que representan o simbolizan las fuerzas espirituales a las que se rinde culto, y los cuales resultan necesarios para los procesos de invocación y evocación de espíritus. La preside un crucifijo y una copa de cristal con agua, dedicados al Santísimo. Esta entidad espiritual resulta ser la superior fuerza espiritual adorada, dador de luz y paz espiritual, de fe, esperanza y caridad, tan necesarios para los espíritus encarnados o desencarnados, que según la creencia espírita, habitan la Tierra. Se disponen también 6 ó más vasos de agua, dedicados a los espíritus guías, protectores y familiares de la persona a la que pertenece la mesa altar. En ella se colocan barajas, búcaros con flores y una vela. También pueden estar presentes imágenes de santos, muñecas y muñecos “cargados”, los cuales representan a determinados espíritus protectores

Si el practicante del Espiritismo está iniciado en la Regla de Ocha, en la Regla Arará, e incluso en la Regla Palo Monte, entonces en la misma habitación puede estar situada la mesa altar espiritista junto a objetos y atributos sagrados, propios de estas diferentes expresiones religiosas de origen africano. De esta manera, la mesa altar puede estar colocada a un lado del llamado canastillero de la Regla de Ocha, mueble donde se encuentran las llamadas soperas, recipientes que contienen los atributos de sus deidades. Sus objetos sagrados pueden compartir el espacio de la misma habitación, pero sus prácticas rituales, por tradición establecida, no se entremezclan. Se excluyen entre sí. Este hecho conlleva a que habrá un mismo espacio físico que será compartido por la práctica de las diversas expresiones religiosas en las que está iniciado el creyente. Pero mediante determinados rituales, cada una de las diferentes expresiones religiosas nombradas asimilará, transformará, el espacio físicamente compartido, y lo convertirá en su propio espacio real simbólico durante el transcurso del ritual. En las misas este espacio es establecido, a su inicio, con la lectura del rezo espiritista “Al empezar la reunión”, y por la invocación y evocación de los espíritus mediante diferentes rezos y cantos espirituales. El rezo “Al fin de la reunión”, que señala la conclusión de la sesión espiritista, reestablece el “carácter normal” del espacio utilizado. Se debe tener en cuenta que en ocasiones las fronteras entre los espacios propios de las diferentes expresiones religiosas se desdibujan un poco. Tal es el caso de la manifestación de los llamados “santos muerteros” en las misas. Son deidades de la Regla de Ocha, pero con “camino” espiritual. Ellos son La Caridad del Cobre (Oshún), La Virgen de Regla (Yemayá) y San Lázaro (Babalú Ayé).

La mesa altar preside el círculo en que se disponen los asientos que ocupan los participantes de la misa. En su extremo izquierdo y en el derecho se sientan los mediums cabeceras que dirigirán la actividad. Los demás participantes completarán el círculo. Esta figura geométrica representa de manera simbólica el espacio finito por el cual pueden circular las fuerzas o corrientes espirituales de una manera más eficiente, y que serán canalizadas con la ayuda de los elementos sagrados que componen la mesa altar, presidida por la cruz y la copa del Santísimo, y simbólicamente iluminada por la llama de la vela. En el caso de una “investigación”, “desarrollo”, o “coronación” espiritual, la persona en cuestión se sentará en medio de ese círculo de frente hacia la mesa altar, con el objetivo de que hacia ella confluyan las “fuerzas o corrientes” espirituales necesarias para alcanzar el objetivo propuesto. La concepción del círculo también es utilizada en los bailes que tienen lugar en las misas de carácter festivo que se realizan en algunas casas-templos de la Regla de Ocha en la Ciudad de Matanzas. Es también para favorecer la adecuada transmisión de las corrientes espirituales entre los participantes, lo que a su vez propicia los estados de posesión de los espíritus invocados. Debemos recordar que el baile en círculo frente a los tambores rituales en las fiestas dedicadas a los orishas es parte de la tradición ritual de la Regla de Ocha, realizado con el propósito de concentrar las fuerzas que desencadenan los estados de posesión de los orishas entre sus participantes.

A los muertos, llamados eggun en la Regla de Ocha, en esta expresión religiosa de origen yoruba se les rinde culto en el “Rincón de Eggun o del Muerto”. Este rincón debe estar situado en el patio del iniciado. Allí se les dedica a los eggun diferentes ofrendas de flores, comida, bebida o sangre de los sacrificios de animales (paloma, pollo o gallo), y se realizan hasta sacrificios de animales, para lograr su propiciación en el culto a los orishas o santos. Es tradición, para los santeros, realizar misas en la Iglesia, o misas espirituales, ante cualquier ceremonia importante de la Regla de Ocha, tales como comidas a los santos, cumpleaños, iniciaciones, etc. Los muertos son los primeros en ser atendidos en la realización de las diversas ceremonias rituales de la Regla de Ocha. Es tan importante su culto que, entre los santeros, está ampliamente difundida la frase: “”Ikú lobi Ocha” (“El Muerto pare al Santo” o “Primero el Muerto y después el Santo”.). Al hablar sobre los eggun expresó la difunta santera Noemí González:
“Eggun y espíritu son el mismo muerto, pero espíritus son aquellos que están más cercanos a Olofin, y se les pone vasos de agua en alto, y se les hace misas espirituales o en la iglesia. Ellos pueden hablar por la boca de los espiritistas que son los mediums.

Los eggun están apegados a la tierra, a las obras de la santería, por eso se les pone, en un rincón, un poco de todo lo que comemos los vivos, y además, café, aguardiente y tabaco. Ellos hablan, pero por los cocos y los caracoles. Sin contar con ellos no se puede hacer ninguna obra en la santería. Un muerto se puede manifestar o como eggun o como espíritu, depende de cómo venga trabajando...”

El Rincón de Eggun es un sitio especial que ha traspasado los límites del sistema religioso que lo originó, pues los muertos, sin tener que venir necesariamente por el camino de la Regla de Ocha, pueden recibir en él una atención “más material”. Además, allí se realizan determinadas acciones rituales que pueden propiciar el curso de las actividades espiritistas.

En el caso de que el creyente esté iniciado en las prácticas de Palo Monte, su nganga, cazuela o prenda debe estar situada en otra habitación o sitio de la vivienda. Su carácter “material” puede interferir en el buen funcionamiento del campo espiritual, debido a que este último es considerado “más puro” por los practicantes. Debemos recordar que la nganga resulta ser el recipiente – contenedor de los objetos y sustancias que representan o simbolizan las fuerzas o poderes mágico religiosos adorados en Palo Monte. Contiene, entre otros elementos, a distintos palos del monte, partes de ciertos animales, tierra o polvo de diferentes lugares, y hasta restos óseos humanos, pues el muerto resulta ser el catalizador, el que canaliza las fuerzas mágicas representadas en la nganga. Ella también ocupa un lugar significativo dentro del espacio real simbólico de la vivienda del practicante del Espiritismo. En las misas espirituales se pueden presentar también estos nfumbes o “espíritus de cazuela”, que pueden ser los muertos de las ngangas, pertenecientes a alguno de los participantes de la misa. Los nfumbes pueden presentarse también como “espíritus enviados” por un enemigo para perturbar la casa, o a una de las personas que participa en la misa. Con relación a ellos se realizan diversas acciones con carácter exorcista para alejarlo de las personas obsesadas por él, o expulsarlo de la casa donde se realiza la misa.

Si el espiritista posee una nganga o cazuela, su poder estará latente durante las misas espirituales. Se puede invocar la capacidad de exorcismo en el caso que sea necesario expulsar de la sesión, y de la casa, a algún espíritu muy “endurecido” o “de cazuela”, espíritu con el que no hayan sido suficientes los comunes procedimientos de “darle luz” (convencimiento, imposición de crucifijo, etc.) El poder de la nganga se invoca y se canaliza con la ayuda de ciertos procedimientos mágicos en los que se trazan las llamadas firmas de Palo Monte. Estas resultan ser unos signos gráficos de carácter pictográfico donde se combinan elementos figurativos (sol, luna, estrellas, calaveras, etc.) y geométricos (líneas, círculos, cruces, etc.

Otro lugar altamente significativo en el espacio real simbólico utilizado por el espiritista lo es la puerta de su propia casa. Ella por ser el sitio que establece el límite entre la seguridad del hogar y la posibilidad de lo imprevisto, del azar y del peligro de afuera, ha sido objeto de creencias y de ritos especiales que le conceden un carácter sagrado a lo largo de la historia de la Humanidad, en el seno de numerosos pueblos. Se le da mucha importancia a su capacidad de detener las malas influencias y dejar pasar las buenas. A pesar del carácter intangible de los espíritus, de su capacidad para atravesar los objetos sólidos, como paredes y muros, ellos sólo pueden entrar a las casas a través de sus puertas, las que poseen un valor simbólico plenamente reconocido en la dimensión espiritual.

En el Espiritismo Popular, por influencia de la Regla de Ocha y de Palo Monte, “se le da de comer” a la puerta, con el objetivo de fortalecerla. Se utilizan, entre otros elementos, harina de maíz, cacao, cascarilla, maíz tostado, pescado y jutía ahumados, miel, y hasta sangre de pollitos sacrificados al efecto. Durante las misas se coloca detrás de la puerta de la calle, con una vela encendida, a Elegguá (Regla de Ocha) o a Lucero (Regla Palo Monte) Estas son deidades que representan el azar, lo imprevisto, “abren y cierran” todos los caminos”. Ellos desempeñan allí su función de guardieros, para no dejar pasar las “malas influencias. En este sentido, también se colocan diferentes objetos que tienen la virtud de detener y alejar esas ”malas influencias”, se colocan ramas de ciertos árboles o manojos de ciertas hierbas, cadenas, machetes, clavos de línea preparados”. Incluso, se trazan firmas de Palo Monte en la parte interior de la puerta, lo que estaría representando el poder de guardiero y protector de una nganga.

En las misas, además del espacio real simbólico, que se puede segmentar, que posee lugares y objetos que lo delimitan, y con el que se establecen especiales relaciones, también se puede hablar de un espacio referencial al que aluden los seres sobrenaturales que en ella se manifiestan. Es un espacio que es objeto de referencias por formar parte de sus individuales historias o posibles escenarios de acción, pero que también puede ser el posible sitio o entorno donde tendrá lugar uno de los “trabajos” (acciones mágico religiosas) propuestas por los mediums o los espíritus que se han presentado en la misa. Ellos pueden indicar, por ejemplo, que para propiciar la ayuda y protección de Oshún, deidad que simboliza la sensualidad y alegría femeninas en la Regla de Ocha, la persona debe dedicarle a ésta 5 panetelas con miel de abejas, a los 5 días llevarlas al río y plantearle allí su petición.

Por último podemos afirmar que en las sesiones de la variante popular del Espiritismo observadas en nuestra ciudad se hace evidente que el practicante establece en ellas todo un diálogo trascendental con las entidades espirituales que invoca con el objetivo de lograr su ayuda y protección. Este diálogo resulta ser un especial proceso de comunicación, pues hace interactuar interlocutores que provienen de diferentes planos de existencia, real y sobrenatural. Por medio de rituales de palabra y acción se logra crear la justa dimensión que permite confluir hombres y espíritus en el plano físico, en el espacio donde tiene lugar la sesión espiritista. Pero toda la casa entra a formar parte de ese espacio real simbólico establecido por el ritual, desde la habitación donde tiene lugar la sesión espiritual, el llamado “Rincón del Muerto”, y la puerta de la calle, hasta los simples rincones de las habitaciones. Estos últimos son los sitios preferidos, como escondrijos, por los “espíritus oscuros”, los cuales deben ser expulsados de allí, y de la casa, por medio de “limpiezas y despojos”.

La funcionalidad de ese espacio transformado por el ritual en el Espiritismo Cruzado está condicionada por una convención establecida por la tradición, la que garantiza la integridad del mismo, y evita, o limita, las interferencias de fuerzas o entidades sobrenaturales pertenecientes a otros sistemas rituales de origen africano. Si no hay transformación simbólica del espacio no hay un adecuado curso de la actividad espiritista, y no habrá entonces un favorable diálogo con los espíritus invocados. La sesión espiritista estaría a merced de la improvisación, y también de la posibilidad de atraer a entidades espirituales desfavorables o maléficas, que vendrían a perturbar el curso de la misma, lo cual se trata de evitar a toda costa. En ello consiste la importancia del adecuado tratamiento del espacio en el Espiritismo Cruzado.

Una Asistencia Espiritual es un centro de poder que concentra energías individualizadas o colectivas de los espíritus de los ancestros. Este centro de poder de eggun (espíritu ancestral), consiste en un vaso o copa con agua, y este vaso o copa con agua representa a una entidad única de eggun, o a un conjunto de estas entidades con afinidades vibratorias y de propósito.

Las asistencias espirituales pueden variar según su duración o según su configuración.

Según su duración pueden ser transitorias o permanentes.

Asistencia Espiritual transitoria: Esta Asistencia se instala por un período de tiempo variable, pero siempre corto. Según el propósito,
Este período puede oscilar desde unos minutos, varias horas, a varios días. Cumplido su propósito, la Asistencia Espiritual se retira.

Asistencia Espiritual permanente: Esta Asistencia se mantiene todo el tiempo, aunque no se estén oficiando trabajos relacionados con Eggun.

Según su configuración pueden ser simples o especiales.

Asistencia Espiritual simple, común, clásica o convencional: Consiste únicamente en un vaso o copa con agua. Es la modalidad más común.

Asistencia Espiritual especial: En esta modalidad de Asistencia, el vaso o copa con agua lleva un elemento adicional, porque es una
Exigencia o una necesidad de la espiritualidad en general, o de la entidad espiritual en particular que está representada en esa
Asistencia.


Algunos ejemplos de Asistencia Espiritual especiales:

El vaso o copa con agua debe ser de un color específico.
El vaso o copa con agua debe contener en el fondo una sortija de oro.
El vaso o copa con agua debe contener en el fondo un fragmento de piedra mineral de cobre.

Y como se puede entender, la diversidad de asistencias espirituales especiales, es ilimitada.

Inauguración y consagración de la asistencia espiritual:

Antes de comenzar a hacer uso de una Asistencia Espiritual, incluso antes de asumir que una Asistencia Espiritual está funcionando como tal, debe efectuarse la inauguración de esta Asistencia Espiritual.

La inauguración de la Asistencia Espiritual es un acto necesario, porque se requiere este paso para activar su funcionalismo. La inauguración de la Asistencia Espiritual es la forma de consagrar a la Asistencia Espiritual.

Generalidades: La primera Asistencia Espiritual al servicio de toda persona, debe representar a la energía concentrada del conjunto de
entidades de Eggun de su Cuadro Espiritual, definiéndose el término Cuadro Espiritual como el conjunto de entidades de Eggun que son instructores, protectores y colaboradores que acompañan a la persona en su camino por la vida.

No todas las entidades que pertenecen al Cuadro Espiritual de una persona, requieren ser individualizadas en una Asistencia Espiritual.

Algunas entidades espirituales se sienten incómodas con el protagonismo, y prefieren aportar sus fuerzas trabajando en
Colaboración con las demás entidades de manera anónima, sumergidas en las evoluciones que se propician en conjunto, por virtud de la Asistencia Espiritual general.

Algunas entidades espirituales pueden ser consideradas “entidades de trabajo”. Estas entidades sólo requieren disponer de su Asistencia Espiritual a efectos de facilitarse la ejecución de trabajos específicos, y una vez realizado este, debe retirarse su Asistencia
Espiritual.

En la medida en que se identifiquen para la persona otras entidades de Eggun que pertenecen a su Cuadro Espiritual, se investigará si esta nueva entidad requiere ser individualizada en una Asistencia Espiritual. Solo en caso de que así sea, se habilitará una Asistencia
Espiritual para cada una de estas nuevas entidades, cada una de las cuales se mantendrá junto a la Asistencia Espiritual original.

Para inaugurar y consagrar una nueva Asistencia Espiritual para una entidad específica, se seguirán las mismas instrucciones generales de la metodología de inauguración y consagración de Asistencia Espiritual general, dando cuenta a las entidades de la Asistencia Espiritual general que una nueva Asistencia Espiritual le acompañará, para conducir los destinos de la persona en la Tierra, y presentando la nueva entidad al conjunto de entidades representadas por la Asistencia Espiritual original.

Preparativos y precauciones:

Se dispone de un recipiente (copa o vaso) de cristal, sin colores, transparente, nuevo, de estreno, adquirido con ese propósito, limpio, conteniendo agua fresca, limpia.
Se dispone de una vela blanca, nueva, de estreno.
Se elige un lugar para colocar la Asistencia Espiritual, a fines de inaugurarla.
Previamente a la inauguración de la Asistencia Espiritual, debe realizarse la limpieza energética del lugar mediante el humo
(sahumerio). Esto se hará, no más de 72 horas antes, y no menos de tres horas antes.
La víspera de la inauguración de la Asistencia Espiritual, y el día en que se hará, no se tiene relaciones sexuales, ni juegos amorosos íntimos.
Se limpia con un paño húmedo la superficie del lugar elegido para colocar el recipiente contenedor de la Asistencia Espiritual.
Se toman las precauciones necesarias para que no se produzcan interrupciones durante el acto que se va a realizar.
Cuerpo aseado.
Cuerpo cubierto con vestidos limpios, de colores claros.
Se lavan las manos.
Se bebe unos sorbos de agua fresca, para que la boca esté limpia y fresca para hablar con Éggun, el Espíritu de los Ancestros.
Se coloca el recipiente (copa o vaso) sobre la superficie limpia del lugar elegido.

Ritual de inauguración:

Se enciende la vela y se coloca delante del recipiente (copa o vaso) con agua, y que desde ese momento se llamará: Asistencia Espiritual.
Se toma en una mano un vaso limpio (otro recipiente), conteniendo agua fresca y limpia. Se introducen los dedos de la otra mano en el agua, y se deja caer el agua escurriendo por los dedos sobre el suelo, al frente, en el espacio que separa a la persona de la Asistencia Espiritual.
Se introducen nuevamente, y se deja caer el agua escurriendo por los dedos sobre el suelo, a la derecha de la persona.
Se introducen nuevamente, y se deja caer el agua escurriendo por los dedos sobre el suelo, a sus espaldas.
Se introducen nuevamente, y se deja caer el agua escurriendo por los dedos sobre el suelo, a su izquierda.
Finalmente se introducen nuevamente, se lanzan gotas de agua hacia arriba, y se deja a un lado el vaso con agua.
La persona invoca a la Espiritualidad, en su propio nombre, declarando tres veces:

Yo, (nombre completo), Hijo(a) de (nombre del padre) y de (nombre de la madre), Invoco ante mi presencia, A todos los espíritus del pasado que me acompañan en el presente.

Se comienza a mencionar por sus nombres y apodos a las personas fallecidas: que han tenido que ver con su vida, y de quienes se tenga razones para pensar que acudirían a su llamado, sin intención de perjudicarle. Se puede mencionar en los casos que lo requieran, algún elemento significativo que conectó a la persona con esa personalidad, ya fallecida. Se puede leer una lista previamente elaborada.
A continuación, se hace una mención a aquellas entidades que no han sido identificadas, diciendo tres veces:

Y a todos los espíritus de Éggun que aún no conozco, Y que hasta hoy me han favorecido. Ashé

Cuando se considere, se comienza a hablar con las entidades que hayan acudido a ese llamado.
Como parte del contenido de la comunicación que se establece con Éggun, se dirá:
Que ese vaso o copa con agua allí colocado, es una Asistencia Espiritual, y que desde ese momento representará a la energía
concentrada de todas las entidades de Éggun que hoy son espíritus instructores, protectores y colaboradores de su persona.
Que, así como se les ha encendido una vela, y su luz ilumina delante de la Asistencia Espiritual, y por tanto, delante de ellos, se espera que ellos iluminen el camino delante de la persona.
Que se espera de ellos que le ayuden a caminar por la vida con salud, con bienestar, con desenvolvimiento, y con éxito.
Y que se quiere que ambos, la persona y Éggun, sus ancestros, estén dispuestos a ayudarse mutuamente.
Cuando por la razón que sea, la persona que va a ser beneficiada con la protección de la Asistencia Espiritual y para quien esta Asistencia Espiritual se inaugura y consagra, aún estando presente, tiene limitaciones para hablar, otra persona puede dirigirse verbalmente a Éggun, y decir lo que la persona interesada no puede. En ese caso, la persona que le servirá de mediador o de mediadora en la comunicación con Éggun, irá diciendo lo que sea, y hará pausas breves con propósito, en las cuales la persona beneficiada dirá:

Ashé.

Con esta breve expresión, la persona interesada confirma o ratifica lo que la persona que le sirve de voz en la comunicación con Éggun, va diciendo.
Cuando la persona que va a ser beneficiada con la protección de la Asistencia Espiritual, y para quien esta Asistencia Espiritual se
inaugura y consagra, está presente, pero por la razón que sea, está totalmente incapacitado o incapacitada para expresar algo tan breve como la palabra: Ashé, se habilitará un madero a manera de báculo o bastón, que la persona sostendrá en su mano, y en las pausas con propósito, la persona interesada expresará su aprobación de lo que se va diciendo, golpeando con firmeza el suelo con el bastón, una vez.
Después, puede hacerse lo que sea de inspiración.
Finalmente, se les agradece por haber acudido a su llamado, diciendo:

Gracias por haber acudido a mi llamado.
Gracias por venir y por escucharme.
A quienes han aceptado mi pacto, gracias.
Gracias por confiar en mí.
Gracias por darnos esta oportunidad.
Gracias de todo corazón.
Gracias. Gracias. Gracias

Después, se les despide, diciendo:

Ahora les convoco a que regresen a su mundo.
Ahora les convoco a que regresen a su mundo.
Con agradecimiento en mi corazón, yo les despido.
Con agradecimiento en mi corazón, yo les despido.

Es imprescindible no descuidar esos dos pasos, agradecerles y despedirles. Siempre se les despide.
Se permite que se consuma toda la vela.
Si procede hacerlo, se retira después la Asistencia Espiritual.

Principios misticos poco conocidos de la camunicacion con Eggun.

Nunca se hablará con Éggun mentalmente.
Siempre ha de hablarse con Éggun articulando las palabras. No se requiere hablar en voz alta, puede ser en susurro, pero la
comunicación siempre ha de ser verbal.
La manera de comunicar con Éggun debe ser fluida.
Si la persona se interrumpe o se “traba” al hablar, por nerviosismo o por la razón que sea, debería volver a decirlo, hasta que logre
expresar lo que quiere, sin interrupciones ni trabas.
La manera de comunicar con Éggun debe ser clara y directa.
Debe evitarse expresiones e ideas que se refieren a varias cosas o aspectos a la vez, o que se expresan en un lenguaje metafórico, o de difícil interpretación.
Debe comunicarse con Éggun expresando lo que se quiere, de manera directa, sin rodeos innecesarios.
Durante la comunicación verbal con Éggun, se alternará la mirada entre la llama de la vela y la Asistencia Espiritual.

Atención de la asistencia espiritual y principios misticos relacionados.

Atención de la Asistencia Espiritual transitoria.

Al concluir la sesión de trabajo con la Asistencia Espiritual, se apaga la vela.
La vela utilizada puede ser reutilizada en la oportunidad siguiente, para una sesión de trabajo similar, mas no así cuando se haga una Acción de Rogativa a Éggun, o alguna otra obra, en cuyos casos siempre se utilizarán velas nuevas.
Las velas que se conserven para ser reutilizadas en otra ocasión, no se mantendrán expuestas, sino que se conservarán envueltas en un paño oscuro, o que no permita el paso de la luz.
Al concluir la sesión de trabajo con la Asistencia Espiritual, siempre después de apagar la vela, se desecha el agua contenida en la
copa o en el vaso.
Se procede a secar al vaso o copa con un paño habilitado solo para esto, o se deja escurrir.
El vaso o la copa se guarda en un lugar no expuesto, no visible, y siempre boca abajo.
No se utilizará al vaso o copa en otra aplicación ajena al destino que le fue consagrado como Asistencia Espiritual.

Atención de la Asistencia Espiritual permanente.

Al concluir la sesión de trabajo con la Asistencia Espiritual, se apaga la vela.
La vela utilizada puede ser reutilizada en la oportunidad siguiente, para una sesión de trabajo similar, mas no así cuando se haga una Acción de Rogativa a Éggun, o alguna otra obra, en cuyos casos siempre se utilizarán velas nuevas.
Las velas que se conserven para ser reutilizadas en otra ocasión, no se mantendrán expuestas, sino que se conservarán envueltas en un paño oscuro, o que no permita el paso de la luz.
Se mantiene el sitio siempre limpio.
Se renueva el agua periódicamente, según necesidad.
Se lava el vaso o la copa, periódicamente según necesidad, no
permitiéndose la acumulación de concreciones calcáreas y suciedad en el fondo o en sus paredes.
Si la Asistencia Espiritual se coloca en un dormitorio, no debe estar visible.

La Misa Espiritual es una reunión de personas que invocan a, y buscan reunirse con,  entidades de Éggun, ante una bóveda espiritual.  Para los creyentes y practicantes del espiritismo, estar reunidos en nombre de Dios, no quiere decir que basta con estar reunidos materialmente, sino por la intención de pensamientos para el bien; entonces se le encuentra o a uno de los espíritus puros que le representan. No es la simultaneidad de palabras, o de actos exteriores, lo que en verdad constituye la reunión en nombre de Dios, sino la comunicación de pensamientos conformes al espíritu de caridad personificado en Jesús. Tal es el carácter de las sesiones espiritistas en las que se espera sinceramente el concurso de los buenos espíritus.

La Misa Espiritual comienza con la lectura de oraciones de amor al Padre Celestial y otras de carácter laudatorio y de invocación a los espíritus, a los que se les llama para que concurran. Una vez concluidos éstos primeros rezos, en los que se incluyen el Padre Nuestro, Ave María, etc., se considera establecida la comunicación y se tiene el consentimiento para la apertura.

Los asistentes se sientan en torno a la mesa que constituye el eje principal del altar. Se cubre con un mantel blanco y encima se colocan los objetos que conforman la Bóveda, dirigida a los espíritus guías que vengan por los distintos médiums presentes en la sesión. A ambos lados de la mesa-altar se sientan los principales médiums. La Bóveda se pondrá en la posición de reposo y la mesa con su parte posterior apoyada contra una pared.

La presencia de los vasos con agua significan la asistencia a los espíritus protectores, guías y de labor; su finalidad consiste en erigirse en elementos de comunicación. La vela será encendida al comienzo de la misa y se dejará consumir en su totalidad; pero deberá ser reemplazada caso de que no haya concluido aún la sesión.

Las oraciones por los espíritus que acaban de dejar la Tierra, no sólo tienen por objeto el darles testimonio de su simpatía, sino que también tiene por objetivo el ayudarles a su desprendimiento y por lo tanto, abreviar la turbación que sigue siempre a la separación, y darles más calma al despertar.

Pero en ésta como en cualquier otra circunstancia, consideran la eficacia de la oración en la sinceridad del pensamiento y no en la abundancia de palabras dichas con más o menos pompa, y en las cuales muchas veces el corazón no integra ninguna parte. Ruegan cada uno según sus convicciones y del modo que más les conmueva, pues entienden que un buen pensamiento vale más que numerosas palabras. El objeto de la oración es elevar sus almas a Dios, por lo que la diversidad de las mismas no establece ninguna diferencia. Entienden que son buenas todas las oraciones si son dichas con el corazón y no con la boca, a lo que agregan: "Dios es demasiado grande para rechazar la voz del que implora."


¿Cuál es la importancia de la celebración de misas espirituales?


•       Permite desarrollar capacidades mediunímicas.
•       Permite dar atención a alguna entidad de Éggun que lo necesite.
•       Permite contactar con entidades de Éggun, con los beneficios derivados conocidos.
•       Permite dar a conocer a Éggun pasos importantes en la vida de las personas, como las consagraciones.

Preparativos y medidas de precaucion a considerar para celebrar una misa espiritual


•       Se le da cuenta a Éggun, días antes.
•       Se le da cuenta a Elegguára, de ser posible, 24 a 72 horas antes.
•       Se le enciende una vela a Elegguára, aproximadamente una hora antes de comenzar, y se envía a Éshu a hacer las evoluciones que
correspondan.
•       Se coloca agua fresca junto a la puerta de entrada principal de la casa.
•       Se dispone de un coco “seco”, entero, que se ritualizará polvoreando iyéfún sobre su superficie, pintándole los símbolos que indique quien oficie la actividad, o quien se encargue de prepararla, y rezando sobre este. Este coco se colocará sobre el suelo, dentro del recinto donde se ha de efectuar la Misa Espiritual, permitiendo que ruede libremente por el mismo.
•       Desde el momento en que este coco ya preparado y ritualizado, se coloque en el suelo, no se volverá a tomar con las manos, ni se
elevará del suelo. Si se pretende hacerle cambiar de posición, se le hará rodar suavemente con un pie, o con un bastón.
•       Se debe disponer, para usar eventualmente cuando se presente la  necesidad, los elementos siguientes:

Una estera.
Velas adicionales.
Iyéfún, cantidad suficiente.
Puros o habanos, cigarrillos.
Género o tela de color blanco.
Aguardiente, también licores suaves.
Plantas o hierbas rituales, cantidad suficiente.
Agua de colonia o loción perfumada, preparada.
Collares preparados de Óddudúwa, o en su defecto, de Obbátalá.
Pliegos de papel para envolver, de consistencia más o menos resistente lo necesario para anotar las indicaciones que se hagan durante la
actividad, o algún dato o alguna incidencia que se considere valiosa.

•       Se debe preparar previamente, las “cargas de limpieza”.
•       Se trata de paquetes chicos que contienen una carga de ingredientes básicos, por ejemplo: “miniestras” de todo tipo: frijoles negros, frijoles blancos, etc, en todos los casos, crudos, sin preparar, en su estado natural, arroz crudo, granos de trigo, migas de pan fresco, hojas verdes tomadas de las ramas de un árbol sano, nunca tomadas del suelo, pedacitos de hojas de las plantas que se reunieron para la actividad de la Misa espiritual, incluso pétalos de flores frescas. Esta carga se envuelve en papel más o menos resistente, de manera que se confeccionen paquetes chicos, no mayores que la palma de la mano, para uso individual.
•       Se prepara tantos paquetes como personas asisten a la actividad, y aún se prepara un excedente de hasta cinco paquetes más.
•       Se debe prever las acciones a considerar después de celebrarse una Misa Espiritual.
•       Se dispondrá de lo necesario para compartir una merienda o refrigerio al concluir la misa espiritual, a satisfacción de los presentes.

Acciones a considerar después de celebrarse una misa espiritual

Acciones inmediatas


•       Ordenamiento y limpieza física del recinto.
•       Limpieza de los presentes.
•       En el centro del recinto y delante de la Bóveda espiritual, sobre el suelo, se extiende un pliego de papel para envolver.
•       En caso de que se efectúen limpiezas de personas o del lugar, utilizando las hierbas, estas se arrojan sobre el papel.
•       Los residuos de basura recogidos al barrer y limpiar el recinto, se arrojan sobre el papel.
•       Los residuos de colillas de puros y cigarrillos de todos los ceniceros, se arrojan sobre el papel.
•       Cada persona se limpia con su paquete individual, y lo arroja sobre el papel.
•       El paquete de ebbó general así formado, se cierra.
•       Se pregunta a Éggun mediante el Oráculo del Coco, destino al que se despachan el paquete del ebbó y el coco
•       Se despachan a su destino el paquete del ebbó y el coco.
•       Se comparte entre todos los participantes, una merienda o refrigerio, a satisfacción de los presentes. Esta “pequeña comida” al
concluir los oficios espirituales, tiene mucha importancia.

Acciones al marcharse todos los participantes

•       Se procede a cambiar el agua de las asistencias espirituales.

Acciones a realizar en el día siguiente

•       Lavado de los pañuelos que se hayan utilizado.
•       Limpieza energética del recinto mediante el humo (sahumerio)
•       Comprobación de indicaciones que han sido dadas, cuando procediere hacerlo.
•       Cumplimiento de las indicaciones que han sido dadas, cuando procediere hacerlo.

Consejos para alinearse con Eggun, el espiritu de los ancestros.

Dar: Si se va a solicitar la bendición de Éggun, entregar primero la propia bendición a Éggun.

Estudio:La persona debe esforzarse por estudiar. Es importante que la persona estudie sobre aspectos de la espiritualidad, e incluso sobre aspectos de cultura universal, por dos razones:

Porque el conocimiento progresivo que de esta manera la persona adquiere, propicia la evolución y el mejoramiento espiritual de las
entidades de Éggun más relacionadas con la persona.

Y porque el conocimiento progresivo que de esta manera la persona adquiere, propicia el acercamiento a la persona, de entidades de Éggun con conocimientos.

Atención minima diaria a Eggun

La atención mínima diaria a Éggun consiste simplemente en dedicarle un pensamiento a Éggun, cada día. Aunque se trate de un pensamiento breve, aunque se trate de un buen deseo, o de una bendición.

Mantenimiento del espacio sagrado

Todos los elementos de trabajo en la bóveda espiritual, o de trabajo con Éggun, deben alejarse de la manipulación innecesaria por quienes
sea, considerándoseles sagrados.

Debe practicarse la atención constante

Prestar atención a los eventos aparentemente intrascendentes que ocurren en el entorno inmediato, para aprender a reconocer la relación
con Éggun. La persona debe acostumbrarse a pensar ante un suceso cualquiera, en la posibilidad de que se trate de una manifestación de Éggun. Y no importará que en definitiva el suceso en cuestión, en realidad no haya sido desencadenado por Éggun, porque así la persona se entrenará en la habilidad de pensar en esa posibilidad, con lo que estructurará conciencia de que Éggun también comparte la realidad de las personas vivas.

Y esto permitirá que en la persona se estructure un nuevo desempeño, pues le facilitará reconocer los momentos en que realmente, será Éggun quien se manifestará.

Delimitacion de espacios dedicados a Eggun

Debe evitarse exponer las imágenes en fotografías, dibujos o pinturas, de personas fallecidas.
Estos elementos pueden estar expuestos de manera permanente, si se dispone en la casa de una pieza especialmente dedicada a este
menester: sala especial, biblioteca, galería, y donde solo se entre a realizar actividades específicas y no rutinarias.

Las fotografías pequeñas se guardarán en un álbum de fotografías, de manera que se acceda a estas, solo cuando se desee hacerlo.

Cumplimiento de los compromisos con Eggun 

Es básico dar cumplimiento a compromisos que hayan sido contraídos con Éggun. Debe entenderse que los compromisos se contraen por el acto de aceptarlos, o de prometerlos.

Mantenimiento de la limpieza en el espacio sagrado

Las asistencias espirituales pueden ser permanentes o transitorias, y en este último caso se colocan solo con propósitos específicos, y se
retiran al concluir lo que se hizo.

En el caso de la asistencia espiritual permanente, o en caso de las bóvedas espirituales que se mantienen permanentemente, no debe
descuidarse la limpieza de ese espacio físico. En ese lugar, el suelo y las paredes deben mantenerse limpios. Los elementos empleados para decorar la bóveda espiritual deben mantenerse limpios.

El agua de las asistencias espirituales debe mantenerse limpia y transparente.

Evitar mostrar aflicción por la muerte de las persona

El fallecimiento de personas queridas provoca sentimientos de aflicción o de tristeza que se hacen explicables por dos razones:

Porque se rompen las conexiones psíquicas y energéticas que conectan a las personas, y cuando esta desconexión se produce en condiciones de no - aceptación de la muerte como un evento natural por cualquiera de las partes: por la persona difunta o por la persona doliente, esta desconexión se produce a manera de un desgarro psíquico y energético que se manifiesta en el aura o campo energético personal, lo que produce dolor físico, y también dolor mental, moral.

Porque toda muerte humana produce un efecto de sensibilización en las personas vivas en niveles muy variables y diversos, en razón de que conecta automáticamente con las experiencias arquetípicas conservadas desde encarnaciones anteriores, en la memoria más oculta de las personas vivas

El estado de aflicción o de tristeza inducido por el fallecimiento de personas queridas, debería ser un estado afectivo transitorio, y potencialmente superable.

Cuando este estado de aflicción o tristeza se profundiza o se prolonga en el tiempo, cuando la persona doliente permanece fijado o fijada a esas experiencias de dolor relacionadas con ese evento, se generan los siguientes perjuicios:

La entidad Éggun tendrá obstáculos para evolucionar en el nivel de Órun en que se encuentra, y se le hará difícil continuar haciendo lo que debe hacer en su nueva condición de Éggun, porque puede experimentar sentimientos de culpabilidad dado que es su muerte la causa de ese dolor, y porque sentirá inclinación a actuar de acuerdo al principio de la solidaridad humana, un principio programático codificado en la mentalidad del ser humano, que trasciende a todos los estados físicos de la persona, conservándose también en la condición de Éggun

La persona atraerá hacia su propia realidad física, hacia su entorno, a entidades de Éggun que vibran en resonancia armónica con esos mismos sentimientos de aflicción, de dolor, de tristeza y de angustia. Esto hará que se establezcan cuadros depresivos que complicarán aún más el panorama mental de la persona

Y estas situaciones deben ser evitadas.

¿Cómo puede evitarse esto?

Durante los días inmediatos al conocimiento del fallecimiento de una persona querida, dedicar tiempo a pensar y a recordar todo lo que se quiera sobre esa persona. Esto debe hacerse de manera intensa, completa, consciente y planificada

Cada día que la persona haga lo antedicho, deberá tomar un baño completo, incluyendo lavado común de la cabeza.

Durante esos días inmediatos, desechar la idea de colocar flores en la casa dedicadas a esa entidad

Permitir que la energía circule en su lugar, abriendo ventanas y puertas, y manteniendo las ventanas abiertas durante períodos prolongados de las horas del día.

Permitirse exponerse al sol por un rato cada día. Baños cortos de sol. Paseos de sol

Permitirse escuchar música durante esos días, la que en ese momento la persona desee, o la que sea de su preferencia

Si estas acciones se aplican, no habrá estados de depresión mental profunda o prolongada que requieran ser tratados.

Debera propiciarse la accion de la musica en el entorno

La música es un elemento capaz de conducir a un mismo nivel de frecuencias de vibración, a minerales, plantas, animales, humanos, Éggun, Imalé, a todos.

Esto hace muy importante que se escuche música en el lugar de residencia, de manera habitual. De preferencia melodías instrumentales, y que no reflejen temas de tristeza o de fracaso.

No importa que se conozca que algunas personas que ahora son entidades de Éggun tuvieron preferencias por otros tipos de música, pues cuando se quiera y cuando se requiera será posible y hasta necesario hacer sonar cualquier tipo de música. Esta indicación se refiere a lo que debe hacerse de manera habitual.

Y de manera habitual, deberá hacerse escuchar en el entorno melodías basadas en versiones instrumentales de temas clásicos o populares, por las propiedades armonizadoras y equilibrantes de este tipo de melodías.

Cumplimiento de las indicaciones dadas por Orisha en Ita.


Las personas que han coronado Ósha deben observar el cumplimiento de las indicaciones derivadas de su Itá.

Cuando sistemáticamente se desestiman las indicaciones dadas por Orísha en Itá, antes de actuar el orísha, actúa Éggun en un intento de modificar la conducta de la persona.

Y si la persona no descubre las advertencias de Éggun, o si conociéndolas las desconsidera a conciencia, Éggun generará uno o más trastornos espirituales en la persona.

Evitar expresar verbalmente que se tiene temor por eggun.

Aunque así sea, no decirlo, no verbalizarlo.

Evitar expresar verbalmente que se tiene temor a la muerte.

Aunque así sea, no decirlo, no verbalizarlo.

No retomar alimentos caidos al suelo, para ser aprovechados.

Si un alimento cae al suelo, automáticamente se convierte en un ofrecimiento a Éggun, y no se recogerá para comerlo o para darle el uso al que se pretendía destinar.

Cumplimiento de todas las indicaciones que Eggun suministra.

Esto es algo básico. Las indicaciones proporcionadas por Éggun, por cualquiera de las vías que Éggun emplea para hacerlo, deben cumplimentarse. Pero esto mismo es algo que frecuentemente se desestima, pues es habitual que por una razón u otra, se comienza posponiendo las cosas, y se termina no haciéndolas.

Cumplimiento de todas las indicaciones dadas por eggun, con prontitud.


En cuanto a las indicaciones dadas por Éggun, no bastará con hacer, sino que además, es muy importante hacer, tan rápido como se hace posible.

Hay circunstancias en que no hay suficientes condiciones para hacer. Pero las condiciones pueden crearse, y esto muchas veces no se hace.

Y también hay muchas ocasiones en que sí hay condiciones, y aún así se pospone todo, por concederle prioridad a otras cosas, resultando que se hace lo indicado, pero tarde. Y esto provoca un menoscabo de los resultados que podrían haberse esperado.

Debe evitarse elementos invocadores de energias de eggun en los dormitorios.

No debe exponerse una asistencia espiritual o imágenes de significación religiosa en un dormitorio, de manera permanente o continuada.

Abandonar la practica de visitar cementerios o tumbas de las personas fallecidas.

La práctica de visitar las tumbas de personas fallecidas, solo se justifica como curiosidad turística, cuando el visitante tiene interés en hacerlo obedeciendo a razones artísticas, históricas, legales, o de otro tipo. Pero esta práctica no se justifica a efectos de prestar atención a estas entidades.

Por dos razones principales:

Porque no es cierto que las entidades de Éggun moren en los cementerios o en las tumbas donde fueron sepultados sus cuerpos físicos.

Y porque hacerlo así, transmite el mensaje ingrato de que se considera que la persona “ha muerto”, en contraste con el mensaje más gratificante y también más real, de que la persona fallecida “aún vive”, y de que comparte la realidad personal de los vivos, mensaje que se transmite al hacer las invocaciones y los ofrecimientos que correspondan, en la propia casa o en el entorno cercano de las personas vivas.

Debe permitirse la manifestación completa de las evoluciones probables de Eggun.

Cuando se tiene la certeza, o cuando se sospecha que un incidente es parte de una manifestación de Éggun, se debería asumir que se está manifestando una evolución de Éggun. Y si ese incidente no genera efectos inmediatos muy inconvenientes, debería permitirse que esta evolución se exprese.

Un ejemplo típico de esto, sería la caída al suelo de un alimento. En esa situación, siempre que sea posible hacerlo no se mostrará prisa por limpiar, y el alimento que ha caído no se retirará del suelo de inmediato, sino que se mantendrá en ese sitio por unos minutos.

Establecimiento de cuales fechas se destinaran durante el año para honrar a eggun.

Independientemente de que Éggun podrá ser agasajado cuando la persona desee hacerlo, e independientemente de que se le honrará cuando así se haya establecido en una consulta, habrá fechas especiales en el año en que se le rendirá pleitesía a Éggun, aunque solo sea preparando su altar y haciéndole ofrecimientos de comidas, bebidas, música y luz. En esos días que estarán predeterminados, nunca se incumplirá con la atención a Éggun, salvo por razones de fuerza mayor.

Preparación de la misa espiritual.

Al empezar la reunión hacer la señal de la Santa Cruz y el Rector que lea la siguiente oración luego del Padre Nuestro...

ORACIONES:

ALABANZA A DIOS


Evocamos con nuestra gracia, Señor, a los elevados espíritus de vuestra corte, dulce emanación de todo lo sublime, de todo lo grande y de todo lo infinitamente bueno, sano y justo.
Espíritus elevados por vuestras virtudes a tan alto grado de perfección y de dicha , en donde se recibe la misión directa del omnipotente para que llegue a nosotros los efectos del paternal amor: mensajeros de la divina palabra ; acercaos a nosotros por caridad , porque os llamamos con toda la efusión de nuestras almas, para que transmitáis al señor nuestro humildes cánticos purificados por el acrisolado ambiente de vuestra gloria; que vibre en nuestros corazones con suave emoción el eco de vuestras voce , angelicales , cuyas melodías se ocultan a nuestro aprisionado espíritu y nuestros sentidos groseros acostumbrados a los desacordes acentos de toscas liras, no pueden concebir la belleza de vuestras armonías.
Glorifiquemos al Señor, que por su misericordia empezamos a gozar en esta morada de destierro a la luz de la verdad , la esperanza de su amor y el incomparable abrazo de cariño paternal; decid que deseamos el don de sufrir con paciencia nuestras pruebas, porque su bondad infinita nos ha hecho comprender su gran sabiduría y nuestra saludable misión en este mundo! gracias por tan grandes beneficios ¡Guiadnos, espíritus enviados por Dios; esclareced nuestras alma, iluminad con vuestro saber el escabroso camino de nuestra vida; resplandezca en él la antorcha de la verdad para que nuestras almas se purifiquen con vuestras benéficas influencias y terminada nuestra merecida peregrinación, nos conduzcáis como a sencillas palomas a los pies del trono del rey de los reyes, a pedirle el perdón de nuestras faltas y cantar con vosotros sus alabanzas.

Padre Nuestro ...

ANGELES GUARDIANES Y ESPIRITUS PROTECTORES

Espíritus prudentes y benévolos , mensajeros de Dios , cuya misión es la de asistir a los hombres y conducirlos por el buen camino, sostenedme en las pruebas de esta vida , dadme fuerzas para sufrirlas sin murmurar, desviad de mi los malos pensamientos y haced que no de acceso a ninguno de los malos espíritus que intenten introducirme al mal. Iluminad mi conciencia para que pueda ver mis defectos. Separad de mis ojos el verlos y confesármelos a mí mismo.
Vos, sobre todo , mi ángel de la guarda, que veláis mas particularmente sobre mi, y vosotros , espíritus protectores que tomáis interés por mí , haced que me haga digno de vuestra benevolencia. Conocéis mis necesidade, haced pues, que me sea concedida gracia según la voluntad de Dios.

PARA LOS MEDIUMS

Dios Todopoderoso, permitid a los buenos espíritus que me asistan en la comunicación que solicito, preservadme de la presunción de creerme al abrigo de los malos espíritus; del orgullo que pudiera ofuscarme sobre el valor que obtenga; de todo sentimiento contrario a la caridad con respecto a los otros médiums, si soy inducido en error, inspirad a alguno el pensamiento de que me advierta, y a mí la humanidad que me hará aceptar la crítica con reconocimiento, tomar para mí mismo, y no para otros, los consejos que se sirvan darme los buenos espíritus.

Si por cualquier concepto intentase abusar o envanecerme de la facultad que habéis tenido a bien concederme, os ruego que me la retiréis, antes de permitir que la desvíe de su objetivo providencial, que es el bien de todos y mi propio adelantamiento moral.

Padre Nuestro y Ave María ...

EVOCACIÓN A LOS ESPÍRITUS BUENOS

Alabados seáis, espíritus buenos del Señor .
Yo , humilde y atrasada criatura , elevo a vosotros mi pensamiento y mi corazón, para rogaros que me guiéis por el camino de la verdad y me iluminéis siempre en divinos preceptos, para no faltar a ellos y hacerme digno de alcanzar pronto la bienaventuranza. Evoco vuestra asistencia en estos momentos sagrados, para que con vuestros fluidos fortifiquéis mi atribulado espíritu encarando, a fin de comprender y ver con más claridad las grandezas y el amor de nuestro Señor hacia nosotros.
Según sea el tipo de ceremonia en particular debe incluirse otros rezos.

PARA LAS ALMAS QUE SUFREN Y PIDEN ORACIONES

Dios clemente y misericordioso, haced que vuestra bondad se extienda sobre todos los espíritus que deseen nuestras oraciones y particularmente sobre el alma de...
Espíritus buenos, cuya única ocupación es el bien, interceded con el para su alivio. Haced que resplandezca en sus ojos un rayo de esperanza, y que la divina luz ilumine y les haga ver las imperfecciones que les alejan de la morada de los bienaventurados.
Abrid su corazón de arrepentimiento. Hacedles comprender que,por su esfuerzo, pueden abreviar el tiempo de sus pruebas.
¡Que Dios, en su bondad les de fuerzas para preservar en sus buenas resoluciones!
Que estas palabras benévolas puedan mitigar sus penas, demostrándoles que hay en la tierra quien toma parte en ellas y que deseamos su felicidad.

PARA LOS RECIEN FALLECIDOS

¡Dios Todopoderoso! Que vuestra misericordia se extienda sobre esa alma que acabáis de llamar a vos. ¡Que las pruebas que ha sufrido en esta vida les sean tomadas en cuenta, y nuestras oraciones puedan aliviar y abreviar las penas que tenga que sufrir como espíritu Espíritus buenos que habéis venido a recibirle, y sobretodo vos, su ángel de la guarda, asistidle para ayudar a despojarse de la materia; dadle la luz y la conciencia de sí mismo, con el fin de sacarle de la turbación que acompaña al tránsito de la vida corporal a la vida espiritual. Inspiradle el arrepentimiento de las faltas que haya cometido y el deseo de que le sea permitido repararlas , para activar su adelantamiento hacia la vida de eterna bienaventuranza.
Hermano... acabas de entrar en el mundo de los espíritus y, sin embargo, estas presente entre nosotros: nos oyes y nos escuchas; porque no hay más diferencias entre tú y nosotros que el cuerpo perecedero que acabas de dejar y que pronto se reducirá a polvo. Has dejado la grosera envoltura sujeta a las vicisitudes y a la mente, y sólo conservas la envoltura eterna e imperecedera. Si no vives ya por el cuerpo, vives de la vida de los espíritus , y esta vida esta exenta de las miserias de la humanidad.
Tampoco tienes el velo que oculta a nuestros ojos los resplandores de la vida futura; de hoy en adelante podrás contemplar nuevas maravillas, mientras que nosotros estamos aún sumergidos en las tinieblas.
Vas a recorrer el espacio y visitar los mundos con toda libertad, mientras que nosotros nos arrastramos penosamente sobre la tierra, en que nos tiene nuestro cuerpo material , semejante para nosotros a una carga muy pesada.
El horizonte del infinito va a desarrollarse delante de ti, y en presencia de tanta grandeza comprenderás la vanidad de nuestros deseos terrestres, de nuestras ambiciones mundanas y de nuestros goces fútiles de los que los hombres hacen sus delicias.
La muerte es sólo para los hombres una separación material de algunos instantes. Desde el lugar del destierro donde nos retiene aún la voluntad de Dios, así como los deberes que tenemos que cumplir en la tierra, te seguiremos con el pensamiento hasta el momento en que se nos permita reunirnos a ti, así como tú te has reunido con los que te han precedido.
Si nosotros no podemos ir a tu lado, tu puedes venir al nuestro. Ven pues, entre los que te aman y has amado; sostenles en las pruebas de la vida , vela por los que te son queridos, protégeles según tu poder, y calma sus pesares con el pensamiento de que eres más feliz ahora y la consoladora certeza de estar reunidos un día en un mundo mejor.
En el mundo donde estás deben extinguirse todos los resentimientos terrestres. ¡Que a ellos sea inaccesible para tu felicidad futura!. Perdona pues , a los que han podido hacerte algún agravio, para que ellos te perdonen en que tú puedas haberles hecho.

PARA LOS ESPIRITUS ENDURECIDOS

Señor, dignaos mirar misericordiosamente a los espíritus imperfectos que están en las tinieblas de la ignorancia y os desconocen , particularmente sobre ...
Espíritus buenos, ayúdanos para que le hagamos comprender, que induciendo los hombres al mal, obsesionándolos y atormentándolos, prolonga sus propios sufrimientos: haced que el ejemplo de la felicidad que vosotros gozáis sea un estimulo para él. Espíritu que te complaces en el mal; acabas de oír la oración que aun hacemos por ti ; debe probarte que deseamos hacerte bien , aunque tu hagas mal.
Eres desgraciado, porque es imposible ser feliz siendo malo. ¿Por qué, pues, te detienes en este estado, cuando de ti depende salir de él ¿Echa una mirada sobre los buenos espíritus que te rodean ; mira cuan felices son y si no seria mucho más agradable para ti gozar de la misma felicidad.
Dirás que te es imposible, pero nada hay imposible para el que quiere, porque Dios te ha dado, como a todas las criaturas , la libertad de elegir entre el bien y el mal, entre la felicidad y la desgracia , y nadie esta condenado al mal. Si tiene la voluntad de hacer este ultimo , podrías también tener la de hacer el bien y ser feliz.
Vuelve tus ojos hacia Dios, elévate un solo momento hacia El con el pensamiento , y un rayo de luz divina te iluminará. Di con nosotros estas sencillas palabras “Dios mío me arrepiento , perdóname “Prueba arrepentirte y hacer bien en vez de hacer mal , y verás como al mismo tiempo se extenderá sobre ti su misericordia, un bienestar desconocido vendrá a reemplazarte las angustias que sufres.
Una vez que hayas dado un paso en el buen camino, el resto te será fácil. Entonces comprenderás cuanto tiempo has perdido por tu culpa para alcanzar tu felicidad; pero por un porvenir radiante y lleno de esperanzas se abrirá delante de ti, y te hará olvidar tu miserable pasado, lleno de turbación y tormentos morales, que para ti serían el infierno si hubiesen de durar eternamente. Vendrá el día en que esos tormentos serán tales, que quisieras a todo precio hacerlos cesar, pero cuanto más desesperes, más difícil te será. No creas que permanecerás siempre en estado; no, es imposible. Tienes delante de ti dos perspectivas: la una , de sufrir mucho más de lo que sufres ahora; la otra, la de ser feliz como los buenos espíritus que te rodean; la primera es inevitable si persistes en tu obstinación , un simple esfuerzo de voluntad basta para sacarte del mal paso en que estás. date prisa , pues porque cada día que retardas es un día perdido para tu felicidad Espíritus buenos, haced que estas palabras encuentren acceso en esa alma aun atrasada, a fin de que lo ayuden a acercarse a Dios. Así os lo suplicamos en nombre de Jesucristo, que tan grande poder tuvo sobre los espíritus malo.

ORACIÓN PARA ALEJAR LOS MALOS ESPIRITUS

En nombre de Dios Todopoderoso, que los malos espíritus se alejen de aquí y que los buenos nos sirvan de baluarte contra ellos.
Espíritus malhechores que inspiráis malos pensamientos a los hombres; espíritus tramposos y mentirosos que los engañáis; espíritus burlones que abusáis de su credulidad os rechazo con todas las fuerzas de mi alma, y cierro el oído a vuestras gestiones; pero deseo sobretodo, que se derrame sobre vosotros la misericordia de Dios. Espíritus buenos que os dignáis asistirme, dadme fuerzas para resistir la influencia de los malos espíritus, y la luz necesaria para no ser la burla de sus perversas intenciones. Preservadme del orgullo y de la presunción, separad de mi corazón los celos, el odio y la malevolencia y todo sentimiento contrario a la caridad, porque son otras tantas puertas abiertas al espíritu del mal.

ORACIÓN Al EMPEZAR LA REUNION

Rogamos al Señor Todopoderoso que nos envíe buenos espíritus para asistirnos , alejen a los que pudieran inducirnos en el error, y que nos de la luz necesaria para distinguir la verdad de la impostura.
Separad también a los espíritus malévolos, encarnados o desencarnados, que podrían intentar poner la discordia entre nosotros y desviarnos de la caridad y el amor al prójimo . Si alguno pretendiera introducirse aquí , haced que no encuentre acceso a ninguno de nosotros.
Espíritus buenos que os dignáis a venir aquí a instruirnos, hacednos dóciles a vuestros consejos y desviad de nosotros el egoísmo , la envidia y los celos, inspirando indulgencia y benevolencia para nuestros semejantes presentes y ausentes, amigos y enemigos, haced en fin, que en los sentimientos de caridad, humildad y abnegación de que nos sintamos animados , reconozcamos vuestra saludable influencia.
A los médium a los que encarguéis de transmitirnos vuestras enseñanzas, dadles la conciencia de la santidad del mandato que les ha sido confiado y de la gravedad del acto que van a cumplir, con el fin de que tengan el fervor y el recogimiento necesarios.
Si en esta reunión se encontrasen personas que fuesen atraídas por otros sentimientos que no sea el del bien, abridles los ojos a la luz y que Dios les perdone si vienen con malas intenciones. Rogamos muy particularmente al espíritu de nuestro guía espiritual , que nos asista y vele sobre nosotro .

PLEGARIA DEL NAUFRAGO

Torna tu vista, Dios mío,
hacia esta infeliz criatura,
no me des mi sepultura
entre las olas del mar.
Dadme la fuerza y valor
para salvar el abismo,
dame gracias por lo mismo,
que tan grande tu bondad.

Si yo, cual frágil barquilla,
por mi soberbia halagado,
el mar humano he cruzado,
tan sólo tras el placer;
dejadme Señor que vuelva
a pisar el continente
haciendo voto ferviente
de ser cristiano con fe.

Si yo con mi torpe falta
me he mecido entre la bruma
desafiando las espumas
que levanta el temporal,
te ofrezco que en adelante
no tendré el atrevimiento
de ensordecer el lamento
de aquel que sufre en el mal.

Y siguiendo mi rumbo
he tenido hasta el descaro
de burlarme de aquel faro
que puerto me designo;
yo te prometoDios mío
no burlarme de esa luz
que brilla sobre la cruz
por el hijo de tu amor.

¡Oh! Tú padre de mi alma
que escuchas el afligido,
y me ves arrepentido
de lo que mi vida fue:
Sálvame Dios mío, Sálvame
y dame antes de que me de cuenta,
para que yo me arrepienta
el tiempo preciso.

AMÉN

Aquí se reza el padrenuestro y se puede cantar el canto (Canción a Mama Francisca),mientras los miembros van haciéndose uno a uno una limpieza, de uno en uno al centro de la reunión y, también se sopla un poco de ron. Terminada esta operación, empieza la invocación y la bajada de espíritus.

CANTOS

Comisión despojadora ,
comisión que aquí llego ,
santiguando y despojando ,
despojando en nombre de Dios

Oreen
Oreen, oreen, oreen, oreen,
Oreen hermanos míos oreen,
Oreen para ese ser.

Del cielo ha bajado, la madre de Dios,
cantemos el Ave Maria con amor,
ave, ave, Ave maria.
ave, ave, ave Maria
Se repite
San Salvador
Bendícelo San Salvador,
San Salvador bendícelo,
bendícelo en nombre de Dios.
Hay bendícelo San Salvador,
San Salvador bendícelo
En nombre de Dios


Sea el Santísimo ... Sea
Sea el Santísimo ... Sea
¡Madre mía de la caridad!
Ayúdanos , ampáranos
En el nombre de Dios ...
¡Ay Dios!
Si la luz redentora te llama, buen ser,
y te llama con amor a la tierra,
yo quisiera ver a ese ser
cantándole al verbo
al divino Manuel .

Oye buen ser ,
avanza y ven ,
que el coro te llama
y te dice ven .

¡ay ,buen ser !
avanza y ven
que el coro te llama
y te dice ven.


Allá a lo lejos se ve,
se ve bajar una luz,
es la Virgen María
que viene a ver
esta coronación ...
Es la Virgen María
que viene a ver
esta coronación ...

En coronación , en coronación ,
bajan los seres ...
En coronación , en coronación ,
bajan los seres ...


Oh , venid protectores , venid ,
seres guías de nuestra misión
Oh venid protectores a la tierra
a ver que linda coronación .

Oh , venid protectores , venid ,
Seres guías de nuestra misión .
Oh venid protectores a la tierra
A ver que linda coronación .

En coronación , en coronación ,
bajan los seres .

En coronación , en coronación
bajan los seres .


Santa Clara , aclaradora ,
aclara a este humilde ser
que viene de lo infinito ,
buscando la claridad
Santa Clara , aclaradora ,
aclara a este humilde ser
que viene de lo infinito
lo queremos conocer .

Si a tu puerta llama un ser
pidiendo la caridad ...
No se la niegues , hermano ,
que dios te lo pagará .

Para San Lázaro

Siete días, con siete noches,
por el mundo caminando,
y no encuentro una limosna,
para mi viejo Babalu Aye
Tanto como yo camino,
tanto como yo trabajo,
y no encuentro una limosna,
para mi viejo Babalu Aye
Babalu Aye, Babalu Aye, Babalu aye
Dadme diecisiete céntimos
Para Babalu ayeeeeeee


Marinero , marinero ,
marinero de alta mar :
préstame tu barquillita
para irme a navegar .

Si yo fuera marinero ,
marinero de verdad
te prestaría mi barquilla
para irme a navegar .

A Remar ,a remar ,a remar ,
A Remar ,a remar ,a remar ,
A Remar ,a remar ,a remar ,
Que a Virgen de Regla nos va a acompañar .

Canción a Mama Francisca

Siento una voz que me llama
de lo profundo del mar
y es la voz de una africana
que viene a elaborar;
y yo llamo a mi madre y no viene,
y yo llamo a mi padre y tampoco,
yo llamo a mi seres guías,
que vengan poquito a poco,
Mama Francisca te estoy llamando, hay Dios
Mama Francisca en nombre de Dios
Mama Francisca, Reina Africana
Reina Africana del Lucumi


Congo de Guinea soy ...
Buenas noches criollos ...
Congo de Guinea soy ...
Buenas noches criollos ...
Yo dejé mi hueso allá ,
yo vine a hacer caridad .

Congo de Guinea soy ...
Buenas noches criollos ...
Congo de Guinea soy ...
Buenas noches criollos ...
Yo dejé mi hueso allá ,
yo vine a hacer caridad .

Congo , conguito
Congo de verdad ...
yo baja a la tierra
a hacer caridad ...

Congo , conguito
Congo de verdad ...
Yo baja a la tierra
a hacer caridad ...


Congo bueno , ngangulero ,
Ven y afirma tu fundamento ...

Congo bueno , ngangulero ,
Ven y afirma tu fundamento ...


Indio Rojo ,
Indio Caribe ,
yo te llamo
a laborar .

Indio Rojo ,
Indio Caribe .
yo te llamo
a laborar


Vamo a ve , vamo a ve
vamo a ve si son verdad ,
si son congo o no son congo
si son congo , son nganga .

Vamo a ve , vamo a ve
vamo a ve si son verdad ,
si son congo o no son congo
si son congo , son nganga .


Congo de Guinea soy
Buenas noches criollo
Buenas noches criollo
Yo dejo mi huesa allá
Yo vengo hacer caridad
Yo dejo mi huesa allá
Yo vengo hacer caridad

Congo conguito congo de verdad
Tú vas a la tierra hacer caridad
Congo conguito congo de verdad
Tú vas a la tierra hacer caridad

Yo dejo mi huesa allá
Yo vengo hacer caridad
Yo dejo mi huesa aya
Yo vengo hacer caridad


Pa que tú me llamas
Pa que tú me llamas
Si tú no me conoces
Pa que tú me llamas
Pa que tú me llamas
Si tú no me conoces
Pa que tú me llamas
Pa que tú me llamas
Pa que tú me llamas
Si tú no me conoces
Yo soy un negro congo

Pa que tú me llamas
Pa que tú me llamas
Pa que tú me llamas
Si tú no me conoces
Yo vengo piango, piango

Pa que tú me llamas
Pa que tú me llamas
Pa que tú me llamas
Si tú no me conoces
Yo vengo de los montes
Pa que tú me llamas
Pa que tú me llamas
Pa que tú me llamas

Si tú no me conoces
Yo vengo derechito

Pa que tú me llamas
Pa que tú me llamas
Pa que tú me llamas
Si tú no me conoces
Yo vengo a elaborar

Pa que tú me llamas
Pa que tú me llamas
Pa que tú me llamas

AL FINAL DE LA REUNION


Damos gracias a los buenos espíritus que han querido venir a comunicarse con nosotros; les rogamos que nos ayuden a poner en practica las instrucciones que nos han dado , y que al salir de aquí cada uno de nosotros se sienta fortificado en las prácticas del bien y del amor al prójimo.
Deseamos igualmente que estas instrucciones sean provechosas a los espíritus que sufren , ignorantes o viciosos que hayan asistido a esta reunión, y sobre los cuales imploramos la misericordia de Dios.

Se van los seres, se van los seres,
se van los seres a otra mansión .
Gracias le damos, gracias le damos,
gracias le damos al Divino Señor .

Gracias.... Gracias ...
Gracias le damos al Divino Señor.

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